miércoles, noviembre 25

ALGUNAS DEFINICIONES SOBRE EL COVID-19

En el marco de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación compartió hoy un glosario en el que se explica el significado de los términos más comunes asociados a la enfermedad y que son repetidos cotidianamente en reportes oficiales y en las noticias.

Se trata de 40 palabras o grupos de palabras de carácter técnico o coloquial que tienen significados particulares y que deben utilizarse con responsabilidad para no causar malentendidos.

Estas son algunas de las definiciones:

*SARS-Cov-2: Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y en humanos. En los seres humanos pueden causar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-SARS). Actualmente nos encontramos ante una pandemia por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que fue descubierto recientemente y causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. 

*Pandemia: Epidemia que se extiende en distintos países y continentes. Durante una pandemia hay un alto grado de nivel de infección y un fácil traslado de la enfermedad de un sector geográfico a otro.

*Definición de caso: Conjunto de criterios por los cuales un individuo puede ser considerado de un determinado evento de salud bajo análisis. Generalmente está compuesta de criterios clínicos (síntomas y signos más frecuentes de una enfermedad), laboratoriales (determinaciones microbiológicas, químicas, inmunológicas, etc.) capaces de identificar el agente, y epidemiológicos (antecedentes de exposición a riesgos -viajes, contactos, ambiente, etc. en un determinado tiempo.

1) Definición de casos por Covid-19 al 30/03/2020: Estas definiciones son dinámicas y fueron variando en el último tiempo según se fue presentando la situación epidemiológica. Consultar en este link

*Tipos de transmisión:

1) Transmisión por contacto estrecho: Se trata de aquellos casos confirmados que han estado expuestos durante el período de incubación a la transmisión proveniente de una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19. Es cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor de un metro (convivientes, visitas) con una persona que presentaba síntomas y luego fue confirmada por coronavirus.

2) Transmisión local en conglomerados: Se trata de casos relacionados entre sí por un lugar y un tiempo.

3) Transmisión comunitaria / Circulación comunitaria: Se trata de casos en los cuáles no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso confirmado o con un conglomerado de casos y que, por lo tanto, se supone que la infección fue adquirida en el ámbito de la comunidad.

*Tipos de Alta:

1) Alta transitoria: Proceso de externación indicado a una persona que ya no tiene criterio de internación debido a sus mejorías clínicas, que pero que debe permanecer aislado (en su domicilio o en lugar indicado) hasta contar con los estudios laboratoriales que confirmen el alta, con el propósito de evitar la dispersión de la infección.

2) Alta definitiva: Se le indica a una persona que fue un caso confirmado y existe evidencia de mejora en su cuadro clínico y que ya no requiere asilamiento (se considera 2 PCR negativas).

*Tipos de Prueba:

1) Prueba de PCR: (en inglés Reacción en Cadena de la Polimerasa) Técnica de análisis de laboratorio que permite detectar la presencia o ausencia de ciertas porciones de material genético de SARS-CoV-2 en una muestra para el diagnóstico de una enfermedad.

2) Test rápido: Detecta los anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, o las proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo.

3) Testeo centinela: Es una técnica que implica la selección de ciertas instituciones o lugares como “unidades centinelas” en los que se estudia una muestra al azar. No se pretende representatividad poblacional pero sirve para medir y alertar sobre la presencia y avance de una determinada enfermedad y así orientar la toma de decisiones.

*Porcentaje de positividad: Cantidad de resultados positivos para la detección del SARS-CoV-2 sobre la cantidad de estudios realizados x cada 100 testeos.

*Epidemiología: Estudio de las causas, ocurrencia y distribución de los eventos, estados y procesos relacionados con la salud en poblaciones específicas, incluyendo el análisis de los determinantes que influencian tales procesos y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas de salud relevantes.

*Situación epidemiológica: Escenario de salud (o desarrollo de un evento de salud en particular) que se define a partir de ciertos criterios epidemiológicos.

*Sistema de vigilancia: Conjunto articulado de diferentes elementos: flujos de información (qué datos se van a recolectar, con qué nivel de detalle, provenientes de qué fuentes, etc., análisis de información (caracterización, comparación, análisis de tendencias, etc) y difusión (a quienes se va a informar y con qué frecuencia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *