COSTO DE VIDA DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD

En el mes de septiembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 5%, acumulando en nueve meses un alza del 36,1%. En términos interanuales esta cifra se refleja en un incremento del 50,8%. Estos datos se extraen del informe elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad, donde se señala, también, que la variación respondió al alza de los rubros: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Recreación y cultura, Recreación y cultura, Prendas de vestir y calzado, Salud y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 65,2% del alza del Nivel General.

Incremento Rubro por Rubro:
Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza promedio de 5,7%, aportando 0,95% a la evolución mensual de los precios al consumidor. Los principales aumentos provinieron de Pan y cereales (7,6%), Carnes y derivados (6,0%), Leche, productos lácteos y huevos (3,0%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (6,8%).

Recreación y cultura aumentó 7,0% e incidió 0,64% en la evolución mensual de los precios al consumidor, debido fundamentalmente al incremento en el abono del servicio de televisión.

Salud registró un alza del 6,4%, con una incidencia de 0,56% en la evolución mensual de los precios al consumidor, como consecuencia  de la suba en los precios de los medicamentos y los incrementos de las cuotas de medicina prepaga.

Restaurantes y hoteles se elevó 6,2% e incidió 0,54% en la evolución mensual de los precios al consumidor. Este aumento se ve reflejado en el incremento del precio de la comida consumida fuera del hogar.

Prendas de vestir y calzado promedió un alza de 10,3% y aportó 0,59% a la evolución mensual de los precios al consumidor.

Términos interanuales
En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fueron responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 36,0% de la variación interanual del Nivel General.

Bienes y Servicios
Durante el mes de septiembre los Bienes promediaron una suba de 7,5%, mientras que los Servicios aumentaron 3%. La dinámica mensual de los Bienes estuvo influenciada por la depreciación de la moneda doméstica que tuvo lugar a mediados de agosto.  Tras lo cual se disparó el precio de los alimentos, de las prendas de vestir, de los medicamentos, de los artículos para el cuidado personal, de los automóviles y de los cigarrillos. En tanto, la dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en los precios de la comida consumida fuera del hogar, en las cuotas de medicina prepaga y en el abono del servicio de televisión.

Así, en los primeros nueve meses del año, los Bienes acumularon un alza de 38,1% y los Servicios de 34,5%. En términos interanuales, los Bienes acumulan un alza del 55,6%, en tanto que los Servicios registraron una suba del 46,9%.

En el resto de los Precios al Consumidor promedió una suba de 5,9%. En tanto que los bienes y servicios Estacionales se elevaron 6,9%, destacándose el alza en los precios de las prendas de vestir, de las frutas, de las verduras y  pasajes aéreos.