jueves, junio 13

CONFERENCIA SOBRE NADA

El Martes 25 de septiembre  a las  21hs., en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín de Av. Corrientes 1530, en el contexto del Ruhrtriennale 2012 (festival internacional de las artes), Bob Wilson tendrá a su cargo la puesta en escena de la pieza Conferencia sobre nada, en el marco del Homenaje a John Cage organizado por el Ciclo Colón Contemporáneo y la Fundación Proa, con la colaboración del Goethe-Institut.

Conferencia sobre nada fue presentada por Cage por primera vez en 1950 en New York y forma parte de Silence, el fundamental libro de ensayos y conferencias editado en 1961.
A partir de los años 40, John Cage compone numerosas piezas musicales en las que tiende a incluir el tiempo como material compositivo. De este concepto surgen también sus conferencias -entre ellas la Conferencia sobre nada- que le sirven al compositor para expresar sus ideas a la manera de un manifiesto. La Conferencia sobre nada (1949) es un continuo de reflexiones y relatos sobre arte, música, sonido y silencio, organizado como una partitura. Estos materiales están dispuestos a lo largo de una grilla de cuatro columnas que permite una lectura musical del texto: según el autor, la Conferencia debe ser leída “con el rubato con el que hablamos cotidianamente”, de izquierda a derecha, de modo tal que todas las líneas tengan la misma duración.

Sobre la versión de Bob Wilson

Por su singular modo de acercamiento a textos y materiales, y sus casi ilimitadas imaginación, creatividad y libertad de espíritu, podría decirse que Robert Wilson es el perfecto intérprete de Cage. Absolutamente reconocido como regisseur y director de escena, este arquitecto neoyorkino -quizás uno de los directores de ópera más peculiares- sube al escenario muy rara vez y desde hace muy poco tiempo. Ahora, el público de Buenos Aires tendrá el privilegio de ver a Bob Wilson en esta performance que se presenta en la ciudad apenas un mes después de su estreno mundial en la Trienal del Ruhr 2012 y de su repetición en la Akademie der Künste (Berlín).

Texto: John Cage
Performance, concepto y dirección: Robert Wilson
Video: Tomek Jeziorski
Música: Arno Kraehahn
Producción técnica: Reinhard Bichsel
Hombre con binoculares: Tilmann Hecker
Dramaturgia: Stephan Buchberger
Artistic production manager: Johanna von Rigal
Producido por Ruhrtriennale
Tomek Jeziorski es presentado por Klopsztanga.Polen grenzenlos NRW.
Con apoyo del Adam Mickiewicz Institut Warschau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *