lunes, mayo 10

CLASES PRESENCIALES EN LA CABA: NIÑES Y ADOLESCENTES REHENES DE LA DISPUTA ELECTORAL

Las clases en las escuelas porteñas continuarán siendo presenciales, al contrario de lo dispuesto por un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional para mitigar la propagación del coronavirus ante el récord de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aunque la expectativa esta mañana estaba puesta en el nivel de concurrencia que efectivamente habrá a los establecimientos debido a decisiones familiares de cuidado y al paro convocado por los gremios UTE-Ctera y Sadop.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló anoche a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la suba récord de casos de contagios.

Al celebrar ese fallo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció anoche en conferencia de prensa que hoy habría clases presenciales en las escuelas porteñas.

Larreta dijo que “todas las decisiones que tomamos en la Ciudad son basadas en datos y evidencia, y en la opinión de expertos nacionales e internacionales en salud y educación, siempre buscando atender el bienestar integral de las personas”, afirmó el mandatario porteño.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández había dispuesto la suspensión por 15 días de la presencialidad en las escuelas a partir de hoy en un DNU frente al récord de casos de contagios registrados en el área más poblada de la Argentina, que incluye a la ciudad y provincia de Buenos Aires.

Tras la decisión de la Justicia, el Presidente calificó el dictamen de “estrago jurídico” porque la cuestión es de competencia de la Justicia federal.

“Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la Ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, afirmó el Presidente ayer en declaraciones a El Destape.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló hoy a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

Tras el fallo, los gremios docentes porteños UTE-Ctera y Sadop anunciaron un paro de actividades par hoy, al advertir que “la salud y la vida son prioridad” y que el cuidado de la sociedad está “dado por el respeto a las normas establecidas”.

La escalada de la segunda ola de coronavirus puso en tensión al sistema de salud porteño, especialmente al sector privado, que tiene una ocupación del 95% en terapia intensiva, mientras que en los hospitales públicos subió hasta al 61,1%, lo que configura una situación “crítica” y de “saturación”, advirtieron distintas fuentes y especialistas del sector sanitario.

Para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, las escuelas “no representan un mayor riesgo de contagio”, por lo que pidió a la Corte Suprema de Justicia que se expida ante su pedido de frenar la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo nacional. Ante la ausencia del fallo del supremo tribunal, hecho mano al fallo de la laboriosa Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos, donde se desempeña Nieves Macchiavelli, hermana del secretario de Ambiente del Gobierno porteño, Eduardo Macchiavelli y secretario general del partido Pro de CABA.

“Dije que iba a hacer todo lo posible para garantizar la presencialidad (en las escuelas) y voy a cumplir esa responsabilidad”, enfatizó Rodríguez Larreta  en la conferencia de prensa que ofreció la tarde del viernes, con la Villa 31 como decorado de fondo, tras la reunión que mantuvo, por ese tema, con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos.

Luego de la reúnen, Larreta pidió información al respecto a lo que ocurre en “el entorno” a los establecimientos educativos, sobre todo en los traslados desde y hacia los hogares y en los medios de transporte público y detalló que “los datos muestran que los chicos tampoco se contagian camino a la escuela”.

Por su parte, esta mañana la Procuración del Tesoro de la Nación (PNT), que encabeza Carlos Zannini, presentó un planteo para que se declare la inhibitoria de la justicia porteña y la invalidez de lo decidido anoche por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires que falló a favor de la presencialidad en las clases en el distrito, el planteo recayó en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 2, a cargo de Esteban Furnari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *