martes, febrero 7

CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO CHINO

Las tradicionales danza del dragón y danza de los leones, feria gastronómica, exhibiciones de artes marciales, charlas, lanzamientos de farolas y proyección de películas, son algunas de las actividades programadas para la celebración del año nuevo chino dar la bienvenida al Conejo de Agua.

La cita es el próximo domingo 22 en la plaza «Parques Nacionales Argentinos», situada sobre calle Mariscal Antonio José de Sucre 601, donde a partir de las 12 se dará inicio al Festival del Año Nuevo Chino edición 2023 cuyo objetivo es recrear el ambiente festivo que se vive en China durante el Festival de Primavera o, como se conoce aquí, el Año Nuevo Chino.

Habrá un escenario gigante para diferentes números artísticos, comidas tradicionales, feria de productos decorativos, danzas tradicionales, clases de tai chi, muestras de caligrafía, ceremonia del té y charlas de medicina tradicional china.

«Apuntamos a abrir un camino de intercambio cultural para que en el futuro lo sigan las generaciones venideras, logrando que nuestros compatriotas chinos disfruten junto al pueblo argentino de esta celebración tan especial», señaló Ana Chen, presidenta de la Phoenix Dorada International Company, empresa que, junto al Gobierno porteño y la Embajada de la República Popular de China, participa en la organización de este evento.

El sábado por la noche el Obelisco se iluminará de rojo para marcar las últimas horas del año viejo y las primeras del 4721, concluyendo una jornada de actividades que, en la Buenos Aires, se desarrollarán fundamentalmente en el denominado «barrio chino» de Belgrano donde, como todos los años, los comerciantes sacarán puestos a la calle y las asociaciones comunitarias ofrecerán diferentes propuestas culturales.

«En un hecho inédito, a las 19 del sábado dos buses turísticos van a partir con 50 artistas del arco del barrio chino para ir hasta la Plaza de la República y hacer una intervención tipo flashmoob para esperar a las 20.30 el encendido del Obelisco de rojo para recibir el Año del Conejo y saludar al pueblo chino», señaló Carlos Lin, referente de la comunidad y coorganizador del junto a la embajada del otro programa de eventos, «Ruta China», que se inició el domingo pasado y se prolongará hasta el 4 de febrero.

El término flashmoob, que responde a la conjunción de los términos flash (destello) y mob (multitud), se utiliza para denominar a los encuentros públicos fugaces en los que un grupo de gente se reúne de forma súbita para hacer una acción conjunta, a menudo absurda, para luego dispersarse rápidamente. El cronograma de la 2023 del Año Nuevo Chino, que arrancó con una competencia de botes dragón en Puerto Madero, incluye 12 actividades -una por cada animal del horóscopo chino-, algunas presenciales, otras online y otras en formato mixto.

Lin explicó que «los festejos del Año Nuevo chino en Argentina comenzaron de manera pública y masiva en el año 2010» en la esquina de Arribeños y Olazábal, desde donde creció primero hasta el arco del barrio chino, luego abarcó a las Barrancas «y ahora se prolonga 10 cuadras más».

«En el medio, esta comunidad que fue creciendo en Argentina y hoy suma a 180 mil chinos, ya tienen diferentes asociaciones que organizan diferentes actividades a lo largo y ancho de la Argentina», dijo y añadió «El tiempo pasa y las generaciones segundas y terceras van difundiendo esa cultura que nosotros «mamamos» con nuestros padres pero que sabemos que al público argentino cada vez le gusta más».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *