martes, noviembre 24

CABA, EL DISTRITO MÁS BENEFICIADO CON LA COPARTICIPACIÓN DURANTE EL MACRISMO

Matías Barroetaveña,  director del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM)*, sostiene que la Ciudad de Buenos Aires es “la jurisdicción que más recauda y más presupuesto tiene por habitante”, además de haber sido “la que más se benefició” durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, al comentar un análisis del esquema de coparticipación que rige desde hace unos años.

“La Ciudad de Buenos Aires no solo es la jurisdicción que más recauda y más presupuesto tiene por habitante, sino que es la que más se ha beneficiado de las transferencias nacionales en años de Macri”, explica Barroetaveña en la presentación de este informe, elaborado por el CEM. En ese sentido, consideró que se trata de “un dato imprescindible a la hora de evaluar” las políticas del distrito, y “la carencia inexplicable” en los lineamientos referidos a cuestiones como “producción, trabajo y empleo”.

Si bien la Ciudad recauda un 37% menos que la provincia de Buenos Aires, el territorio bonaerense es 1.500 veces más grande en superficie y tiene cinco veces y media más población que la Ciudad, según datos colectados en un relevamiento realizado por el CEM.

El estudio consignó que en 2018 la Ciudad recaudó $56.579 pesos por habitante y la Provincia $15.949, razón por la cual hasta el 2015 el total de transferencias nacionales representaba entre el 10% y el 12% de sus recursos totales. Mientras que, durante el primer año del mandato de Mauricio Macri, “el aporte nacional a la Ciudad pasó a representar casi el 23%, alcanzando el 25,7% en el año 2019 con un total de 91.890 millones de pesos”, especifica el informe del CEM, que sostiene: “El extraordinario salto de los recursos se explica por el incremento del porcentaje de coparticipación que recibió el gobierno porteño a partir del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad”. De esta manera, los fondos coparticipables a la Ciudad “pasaron del 1,4% al 3,75% en el año 2016, porcentaje que luego se redujo al 3,5%”.

Además del aumento en la coparticipaciòn la Ciudad recibió por transferencias corrientes un incremento “del 663% desde que asumió Macri, muy por encima de cualquier índice de inflación acumulada en cuatro años” y las “transferencias de capital se incrementaron en un 719% en el mismo período, triplicándose entre 2016 y 2017, con una suba exponencial en el año 2018 y 2019”.

“El incremento fue tal que si hubiera mantenido el porcentaje original de 1.4% la Ciudad hubiera estado en el puesto 19 en el ránking de coparticipación federal de impuestos de 2018 (último año con datos disponibles) y no ser la cuarta en el ránking de distritos federales que más coparticipación reciben”, añadiço.

“El aumento de transferencias desde el gobierno nacional a la Ciudad de Buenos Aires se dio en un contexto de aumento de la recaudación fiscal de la Ciudad (por encima del promedio nacional en el periodo 2016-2018) y la generación de nuevos ingresos provenientes del traspaso de la explotación del juego”, detalló el estudio.

Aquí hay que recordar que “a partir de 2016, con el traspaso del juego a la Ciudad de Buenos Aires el Estado de la Ciudad incrementa los recursos provenientes del juego”, remarcó el relevamiento.

En este trabajo no se evidencian razones que expliquen el inédito aumento de transferencias por criterios objetivos tales como índices de inflación o el incremento generalizado de partidas a todas las jurisdicciones. Por otra parte es fuertemente cuestionada la proporcionalidad entre los recursos recibidos y el costo de los servicios transferidos como policía y justicia, entre otros: durante la presidencia de Mauricio Macri  la Ciudad suscribió con Nación 33 convenios específicos para financiar obras públicas en el distrito, además de recibir por primera vez desde 2010 adelantos del Tesoro Nacional y asistencia financiera de $483 millones entre 2017-2019.

—————
*El Centro de Estudios Metropolitanos es consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *