viernes, febrero 14

BUENOS AIRES, OTRA MIRADA

La Casa Nacional del Bicentenario de calle Riobamba 985, inaugurará el 13 de febrero a las 18:30 la exposición «Buenos Aires, otra mirada», que presenta 80 fotografías de Philippe Enquin, artista argentino radicado en París. Estas imágenes documentan los proyectos FUNO (Colectivo del fin de un mundo), Circuito cultural Barracas (teatro comunitario), Proyecto Bote al agua y la Escuela Integral-Asociación Civil “Isauro Arancibia”. Además, se exhibirá el documental «Imágenes cruzadas» sobre Enquin, dirigido por Ignacio Masllorens. La muestra, curada por María Teresa Constantin y Gabriela Vicente Irrazábal, estará abierta hasta el 23 de marzo en el cuarto piso de la Casa.

El artista señala en esta serie de fotografías: “Durante tres años busqué retratar un Buenos Aires diferente, alejado de los clichés turísticos comunes. En mis viajes, realicé reportajes con fotos, entrevistas y videos a personajes únicos y emprendimientos excepcionales. En todos los proyectos, descubrí una característica común: la extraordinaria calidad humana de los participantes, marcada por creatividad, generosidad, empuje, positividad, apertura y sensibilidad social. Es otra faceta de la realidad argentina, en medio de una grave crisis económica y social. Quiero resaltar esta cualidad a través de estas fotos y estas historias”.

«Estas crónicas en universos desconocidos me han enriquecido considerablemente. Quiero compartir esa experiencia a través de fotos, videos y textos, rendir homenaje a los argentinos generosos, emprendedores y entusiastas, y difundir su obra tanto en el extranjero como en su propio país».

La propuesta considera la exposición, el libro, las crónicas y el video sobre Philippe como un todo que contextualiza las imágenes y la identidad de los protagonistas. En las imágenes de los cuatro proyectos centrales: FUNO (Colectivo del fin de un mundo), Circuito cultural Barracas (teatro comunitario), Proyecto Bote al agua y Escuela Integral-Asociación Civil “Isauro Arancibia”, el fotógrafo, con su registro en blanco y negro, evita las distracciones del color y se oculta para enfocarse en el núcleo de lo fotografiado. En la era de la IA, Enquin, practicando casi técnicas en desuso, recorre, entrevista, fotografía, escribe, corrige, diseña e imprime sus crónicas.

Luis Bruschtein, autor de uno de los textos centrales del libro «Buenos Aires, otra mirada», afirma: “El regreso puede no ser un reencuentro, pero esta es la historia de un regreso con reencuentro. Philippe dejó Buenos Aires en los años ’60 para establecerse en París. Independientemente del motivo, la distancia se tradujo en desarraigo, ligado a recuerdos de afectos y rasgos de identidad que nos definen. Años después, tras una pandemia en la que fotografió el mundo desde su balcón frente al café Le Voltaire, volvió a Buenos Aires. Pero esta vez fue diferente; la ciudad le habló desde lugares inesperados.”

Philippe Enquin nació en Buenos Aires en 1935 y se trasladó a Francia en 1962 con su esposa, Gladys Aslan (fallecida en 2012). Allí se desempeñó como consultor en Estrategia y Management, cofundando MID (Marketing, Innovación y Desarrollo). Al final de su carrera, Enquin, padre de dos hijos y abuelo de cinco nietos, comenzó a reconocer su identidad judía. El hallazgo de cartas y fotos familiares lo inspiró a escribir Palabras cruzadas, itinerario de un judío perplejo (El Zorzal, 2009; La Cause des livres, 2014), que narra la historia de inmigrantes rusos en Argentina a finales del siglo XIX, y revela sus tres identidades: Felipe «el argentino», Philippe «el francés» y Frumkin, «el judío», su verdadero nombre familiar. En los últimos años, la fotografía se ha convertido en su enfoque principal. En 2019, publicó Instants d’humanité (Instantes de humanidad) con Lonely Star Editions y presentó una exposición en la Galería Argentina de París titulada Encuentros efímeros, exhibiendo fotos de sus viajes por diferentes continentes entre 2016 y 2017, en gran parte organizados por la asociación de viajes culturales judíos Valiske.

En 2020, Enquin publicó su tercer libro, el segundo de fotografía, titulado De mon balcon, chronique d’un confinement parisien. Esta obra presenta ciento cincuenta fotografías de la vida cotidiana de los parisinos durante el confinamiento de marzo a mayo de 2020, capturadas desde su balcón en el segundo piso, y reflejan la atmósfera de gravedad y fraternidad de aquel período.

Para Enquin, la fotografía ha sido siempre un medio de conexión con los demás. En 2021, amplió su enfoque y comenzó a crear reportajes con fotos, textos y videos, los cuales publicó en su blog (philippeenquin.net/blog) bajo el título “Crónicas de Buenos Aires.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *