BUENOS AIRES EMPÍRICO

Del 6 al 10 de marzo se realizará la primera edición de «Buenos Aires Empírico», un festival de teatro independiente que propone agrupar y mostrar los diferentes lenguajes escénicos con los que cuenta la Ciudad.

Buenos Aires Empírico es un festival que reúne ocho obras argentinas con lenguajes teatrales múltiples; donde Susana Pampín, Bárbara Molinari, Josefina Gorostiza, Juan Francisco Dasso, Grupo Mínimo, Marina Carrasco, Vanesa Maja, Juan Parodi, Andrés Caminos, Gadiel Sztryk, Marina Otero y Costrini son algunos de los artistas invitados a participar de esta propuesta.

El sábado 9 de marzo se realizará una charla-debate sobre lenguajes teatrales con artistas reconocidos del medio. Además, durante todo el festival se podrá apreciar una muestra que congregará a diferentes artistas plásticos cuyas propuestas serán expuestas en un mosaico al estilo barroco, en donde el contraste potenciará la mirada particular y única de cada obra.

Buenos Aires Empírico cuenta con el apoyo el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Gracias a las condiciones de producción en el teatro independiente -sin las limitaciones de tiempo en los procesos creativos que tiene el teatro comercial- es que se desarrollan distintos lenguajes escénicos que enriquecen la escena porteña. Muchas de las obras que viajan por el mundo representando al teatro argentino han surgido de este ambiente y forma de producción.

Buenos Aires Empírico fue creado por Juan Isola y Catalina Villegas junto al Espacio Sísmico, el cual abrió sus puertas hace 3 años y donde se producen obras, eventos, ciclos, muestras, milongas y recitales.

Agenda
Estreno: miércoles 6 de marzo, 20 hs. – Brindis inaugural: 22 hs.
Funciones: Del 6 al 10 de marzo
Lugar: Espacio Sísmico de Lavalleja 960, CABA.
Entradas: $180 | Desc. jub. y est.: $150 | Alternativateatral
Actividad gratuita: «Charla debate sobre lenguajes teatrales», sábado 9 de marzo, 17 hs.
Informes: [email protected]

Programación
Del 6 al 10 de marzo:

Miércoles 6, 20 hs.: «QUE TODAS LAS VAQUITAS DE ARGENTINA GRITEN MU»
ESTRENO. Retoma la tradición de la actuación argentina del café concert. La gestualidad grotesca, la poética nacional.
Elenco: Cristián Jensen, Emiliano Formia, Facundo Livio Mejías, Juan Isola, Ximena Banus, Eugenio Tourn.
Dramaturgia y Dirección: Juan Francisco Dasso / Grupo Mínimo
Producción: Catalina Villegas / Grupo Mínimo / Espacio Sísmico
Duración: 70 min.

Jueves 7, 20 hs.: «ACTRIZ»
Una actriz interpreta a la actriz noruega Liv Ullmann. Liv Ullman interpreta a Nora, de Casa de Muñecas. A modo de cajas chinas se construye un juego de máscaras sustentado desde la actuación.
Elenco: Susana Pampín
Dramaturgia y Dirección: Bárbara Molinari
Duración: 50 min.

Jueves 7, 23 hs.: «LA POSE»
Mirada femenina sobre el clásico «Un tranvía llamado deseo». Temática de género, no como centro de la narración, como aquello que existe fuera de nuestro alcance. La actuación es la gran protagonista.
Elenco: Lorena Damonte, Fabián Bril, Melina Benitez, Candelaria Sesin, Sol Tituinick
Músicos en escena: Mauro Coletti, Pablo Obeid
Dirección: Marina Carrasco
Duración: 50 min.

Viernes 8, 20 hs.: «ROSA BRILLANDO»
Juan Parodi, recién llegado de gira por Chicago y el País Vasco presenta un cruce de teatro, música, poesía y artes visuales. Inspirada en los textos de la uruguaya Marosa Di Giorgio.
Elenco: Vanesa Maja. Músico en escena: Gonzalo Gamallo
Dramaturgia: Vanesa Maja y Juan Parodi
Dirección: Juan Parodi
Duración: 60 min.

Viernes 8, 23 hs.: «INESTABLE»
Comedia. Duo de humor argentino familiar. Nos recuerda a los Melli, Los Macocos. Recién llegados de su gira europea.
Elenco: Andrés Caminos, Gadiel Sztryk (Dúo Sutottos)
Tutoría: Andrea Garrote
Dramaturgia y Dirección: Andrés Caminos, Gadiel Sztryk
Duración: 65 min.
ATP

Sábado 9, 20 hs.: «COREOMANÍA, NO PUEDO PARAR»
Danza-teatro. Mirada femenina sobre los cuerpos.
Elenco: Mauro Appugliese, Victoria Delfino, Carla Di Grazia, Nicolás Goldschmidt, Juan Manuel Iglesias, Antonela Pereyra, Mauro Podesta y Carla Rímola.
Dirección: Josefina Gorostiza
Co-producción con el Centro Cultural Ricardo Rojas
Duración: entre 40 y 70 min.

Sábado 9, 23 hs.: «HOGAR»
Performance, danza y teatro. La particular búsqueda de Marina Otero, su mirada sobre los cuerpos y la escena de forma disidendente.
Elenco: Agustina Barzola Würth, Candelaria Gauffin, Julián Rodríguez Rona, Paloma Roldán, Rosario Ruete, Tomás Ruiz Guiñazú.
Música en vivo: Julián Rodríguez Rona, Rosario Ruete.
Dramaturgia: Agustina Barzola Würth, Candelaria Gauffin, Lucas Aparicio, Marina Otero, Paloma Roldán, Rosario Ruete, Tomás Ruiz Guiñazú.
Dirección: Marina Otero
Duración: 60 min.

Domingo 10, 20 hs.: «LOS CRAZY MOZARTS»
ESTRENO. Clown – Circo – Música. Un espectáculo para toda la familia que sale de gira a Europa y Oriente Medio. Una creación del afamado payaso Niño Costrini.
Elenco: Santiago Blomberg y Sebastián Guz
Coreografía: Romina Krause
Dirección: Sebastián Guz
Duración: 50 min.
ATP (desde 5 años)

Actividad gratuita
Sábado 9, 17 hs.: «CHARLA DEBATE SOBRE LENGUAJES TEATRALES»
Se presentará una mesa para poner en debate la actualidad y la importancia de reflexión sobre el lenguaje teatral en Buenos Aires, exponiendo las distintas experiencias de maestros/as y creadores/as.
Para pensar en conjunto sobre: El lenguaje verbal en el teatro, cómo se dice, las cualidades de la voz, el ritmo, el contenido y el intercambio oral entre personajes y cómo se vincula la historia que se quiere contar con la trama que se escenifica.
Lo no verbal, los gestos como forma independiente narrativa, el silencio como potencia textual y la importancia de la mirada. La oralidad y poética de los actores en la creación dramatúrgica.
El espacio escénico como uso de comunicación y expresión política. El tiempo de exploración, cómo se transforma y se construye lo espacial para establecer así un sistema narrativo.

SOBRE EL GRUPO MÍNIMO es un grupo de investigación y producción de teatro que nace en el 2006 y en la actualidad está integrado por los actores: Juan Isola, Cristián Jensen, Facundo Livio Mejías y Emiliano Formia.
Sus espectáculos, de formato varieté, tienen un recorrido de más de 10 años dentro de la escena alternativa contemporánea de Buenos Aires, y se basan en la comicidad y en la improvisación, con una multiplicidad de mundos, situaciones y personajes que se nutren de la dramaturgia del actor, la danza y el canto, utilizando un humor ácido, profundo y crudo,
que podría relacionarse con la escena porteña de los años 80. Sus espectáculos ¨El mágico Mundo de Yoyonia¨, ¨Simulacro¨ y ¨Grupo MÍNIMO¨ recorrieron diferentes teatros y espacios culturales de la ciudad de Bs. As. y del país: Auditorio Lozada, Galpón V, G104, Espacio Sísmico, Festival de Café Concert (Rafaela, Santa Fe), Liebre de Marzo (Gualeguay), entre otros.
En marzo de 2019 estrenan su primer espectáculo de texto, escrito para la compañía por Juan Francisco Dasso en el marco del “Buenos Aires Empírico, Festival de Lenguajes Teatrales” en el Espacio Sísmico.