domingo, noviembre 28

BANDERAZO TRANS FRENTE AL CONGRESO DE LA NACIÓN

El banderazo por la Memoria Trans, que durante cuatro meses recorrió las provincias para homenajear a las víctimas de discriminación y crímenes de odio, llegó a la Ciudad de Buenos Aires donde cientos de manifestantes marcharon desde la Casa Rosada al Congreso Nacional.

El estandarte celeste, rosa y blanco cruzó las distintas regiones argentinas y llegó hasta las puertas del Congreso con los nombres de personas trans/travestis asesinadas o desaparecidas que fueron anotados a su paso por las distintas provincias por sus familiares y amigos.

La Marcha de las Candelas, entre Casa Rosada y el Congreso Nacional, se concretó esta noche para reclamar la sanción e implementación de la Ley Integral Trans, que incluye la reparación histórica y el acceso a la vivienda, entre otros derechos.

La última escala antes de Buenos Aires, fue en la Plaza Moreno de La Plata donde los manifestantes pidieron justicia por los transfemicidios, travesticidios y un mayor reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

En el inicio del Banderazo, María Belén Correa, presidenta del Archivo de la Memoria Trans, explicó que la bandera se mudaba «semanalmente de provincia y en cada una habrá un acto donde se van a hacer reclamos locales además de escribir en la tela los nombres de las distintas personas muertas», acción que comenzó en la ciudad de Santa Fe, con los primeros 35 nombres y,  durante el recorrido que realizó durante los últimos cuatro meses por diferentes puntos del país, recogió en nombre de más de 300 nuevas víctimas.

Entre octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, 375 personas trans fueron asesinadas en 31 países del mundo, según datos del proyecto Transrespect versus Transphobia de Trans Europe, organización que mantiene un observatorio de crímenes de odio contra personas trans el cual construido por activistas trans de todo el mundo, citado por la Agencia Presentes. El 96 por ciento de estos crímenes fueron contra mujeres trans y siete de cada diez de ellos sucedieron en América Latina. Más de la mitad de las personas asesinadas ejercían el trabajo sexual.

Activista histórica -junto a Nadia Echazú, Lohana Berkins y Marlene Wayar-, y fundadora del Archivo de la Memoria Trans, cuyo acervo alcanza 10.000 imágenes sobre la vida cotidiana de personas travestis y trans en los años ’40 y los ’90, Correa señaló que el banderazo intenta  «desplegar a modo político y con la contundencia del silencio» los nombres de las «900 personas muertas por causa de la violencia del Estado».

El estandarte celeste, rosa y blanco de 15 metros de largo y 7,5 de ancho,  se iluminó con las 150 velas que entregaron los organizadores a los militantes y demás personas que participaron de la conmemoración. de la sexta acción anual en la cual este colectivo rescata y reivindica la memoria de sus integrantes. «Solo que esta vez salimos de las plazas en las cuales conmemoramos los años anteriores -fueron las de Carlos Jaúregui y Roberto Arlt- y fuimos a la calle, en coincidencia con el Banderazo federal», dice María Belén

Las actividades continuarán este domingo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la exESMA, en la avenida del Libertador 8151. Mientras que el lunes a las 14 se desarrollará el «Festival infinito», en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *