domingo, noviembre 28

AUDIENCIA PÚBLICA POR LA CONSTRUCCIÓN DE TORRES EN LA EX CIUDAD DEPORTIVA DE LA BOCA

Hoy lunes, se retomaron las audiencias por el futuro de la ex Ciudad Deportiva de Boca, convocada por la Legislatura porteña para discutir el desarrollo inmobiliario que la empresa IRSA planea construir en ese predio de 71 hectáreas ubicado a orillas del Río de la Plata, vecinas pidieron «frenar la especulación inmobiliaria», ya que, argumentaron, «encarece el precio de la vivienda y expulsa de la ciudad al sector trabajador»

«En los últimos años se aceleró la voracidad inmobiliaria y vimos cómo trabaja el lobby para aumentar el precio del suelo» dijo María Luisa Sulle, una de las oradoras de la jornada, y agregó que «proyectos de lujo», como el de IRSA, «encarecen el costo del suelo, haciendo que aumenten los alquileres y expulsando al sector trabajador de la ciudad».

Con el apoyo del Gobierno porteño, la firma Inversiones y Representaciones S.A. planea levantar en la ex Ciudad Deportiva un nuevo barrio llamado «Costa Urbana», con edificios de hasta 45 pisos, un espacio de uso público y calles internas.

«Esta Legislatura debería trabajar en una ley que regule los alquileres, en políticas de viviendas, no en negocios privados», agregó Sulle.

Para construir «Costa Urbana», IRSA necesita que la Legislatura porteña modifique las normas urbanísticas del terreno, habilitado actualmente solo para actividades deportivas. A cambio, la firma se comprometió con el Gobierno local a dejar una parte del predio como parque público y financiar su mantenimiento por diez años.

Otra oradora, Mercedes Francica, dijo que en su barrio, Parque Patricios, «ya se vio qué sucede cuando se construye sin tener en cuenta para quién» y agregó que «en los últimos 10 años se multiplicó la cantidad de edificios y no se resolvió ningún problema habitacional».

Las audiencia para el tratamiento de este proyecto inmobiliario se inició el viernes último, con la exposición del secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Álvaro García Resta; y se extenderá hasta el próximo 8 de noviembre, pues el cuerpo legislativo, debe escuchar la opinión de los y las 2593 ciudadanos y ciudadanas inscriptos.

En su intervención, Resta, defendió el suscripto entre el Jefe de Gobierno y la empresa IRSA, expresando:  «Vamos a recuperar 48 hectáreas de espacio público», dijo y agregó que en las 23 restantes habrá «viviendas, comercios y oficinas, generando así una mixtura de usos con la que se logrará más desarrollo para la zona».

La Ciudad Deportiva de Boca fue comprada por IRSA en 1997 y, desde entonces, permanece cerrada. Las tierras de la ex Ciudad Deportiva eran públicas hasta que, en 1964, el Congreso nacional las cedió a Boca Juniors con la condición de que no las vendiera y las destinara solo a actividades deportivas pero el club no cumplió y, en cambio, las vendió en 1992 a la sociedad Santa María del Plata, que a su vez las cedió a IRSA.

La audiencia pública por el destino de la ex Ciudad Deportiva de Boca, que está sin uso hace casi tres décadas y donde la empresa IRSA, con el apoyo del Gobierno porteño, planea construir un emprendimiento con edificios de hasta 45 pisos, comenzó hoy en la Legislatura porteña, con la intervención del secretario de Desarrollo Urbano local, Álvaro García Resta. Se trata de un predio de 71 hectáreas hectáreas ubicado a orillas del río de la Plata y lindero con la Reserva Ecológica Costanera Sur.

En su intervención, García Resta también recordó que el predio «está en desuso hace casi 30 años» y agregó que «en los últimos años, el Gobierno de la Ciudad ha recuperado espacios abandonados para que los usen miles de personas, como la Manzana 66, parque de la Estación o el Elefante Blanco».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *