sábado, junio 25

ATAQUE TRANSFÓBICO EN EL GONDOLÍN

El hotel-cooperativa Gondolín, ubicado en el barrio de Villa Crespo, que brinda alojamiento a unas 50 personas travesti trans desde hace 15 años, en la madrugada del sábado sufrió un incendio que destruyó casi por completo una de sus habitaciones. Referentes de la diversidad que calificaron el hecho como «un atentado transodiante».

«A horas de finalizar el #3J #VivasyLibresNosQueremos y en el #MesDelOrgullo las compañeras travesti y trans del ‘Hotel Gondolín’ sufrieron un atentado contra sus vidas, un episodio de ataque transodiante como se vienen implementando de manera creciente últimamente. #NiUnaMenos», posteó la militante travesti y feminista Geraldine, junto a un video que da cuenta de lo ocurrido.

En las imágenes se puede ver cómo el colchón quedó en partes reducido a resortes, las paredes tiznadas, las cortinas consumidas, el piso y los muebles dañados seriamente. El fuego en esta habitación que da a la calle, parece haberse iniciado en un sector contiguo a la ventana con rejas. La habitación siniestrada pertenecería a Zoe, la presidenta de la cooperativa, que en ese momento no se encontraba en la casona de Aráoz 924.

«No hace mucho en la zona roja de Palermo y Constitución, luego en once compañeras travestis y trans sufrieron ataques de odio que son perpetuados y repitiendo discursos de ciertos sectores políticos y muy parecidos a los de cierta conductora de un «canal de noticias», prosiguió Geraldine en su hilo de tuits, donde advirtió que «los discursos de odio fomentados por estos sectores son consecuencia de estos ataques que se escudan bajo ‘la libre expresión’ hasta cuándo vamos a seguir soportando todos estos discursos trans y travesti odiantes».

Un reciente informe publicado por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ da cuenta que en 2021 se perpetraron en nuestro país 120 crímenes de odio. El 80 % de estos crímenes (96) corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros); el 12 % (14) son varones gays cis; el 4 % (5)  varones trans; el 2 % (3)  lesbianas, y el 1 % bisexuales y no binarias.

El 40% son cometidos por personas privadas; y el 60%  por el Estado y, dentro de este porcentaje, el 8% es perpetrado específicamente por personal de las fuerzas de seguridad en ejercicio de su función estatal -configurando todos ellos en su conjunto, casos de violencia institucional-. En la Ciudad  Buenos Aires se perpetraron 11 crímenes de odio en 2021, este porcentaje del 9,17% es el tercero más elevado del país, luego de las provincias de Buenos Aires que registra el  32,5% de los casos  y de Córdoba con el 10,85%.

«Ataque con fuego y destrozos en el Hotel Gondolín (Villa Crespo) donde viven casi 50 travestis y trans desde hace mas de 15 años, horas después del #3J y tras una serie de amedrentamientos transodiantes sufridos por algunas de sus habitantes en el espacio público», publicó por su parte el periodista y militante LGBT+ Franco Torchia.

«El mayor de los repudios», tuiteó la diputada nacional Myriam Bregman, mientras que la legisladora porteña Alejandrina Barry calificó el ataque como «aberrante» y exigió una «investigación inmediata, el estado es responsable».

No obstante, el parte policial planteó otra versión: «El foco ígneo fue divisado por una persona que pasaba en bicicleta. Una vez sofocado, Bomberos de la Ciudad realizaron pericias y determinaron que el fuego fue accidental y se inició por un cigarrillo», informó el parte. El caso es investigado por la Unidad de Flagrancia Norte del Ministerio Público Fiscal porteño, a cargo de Alejandro Pellicori.

El Gondolín es un hotel recuperado que funciona como centro de hospedaje de trans y travestis llegadas de las provincias, centro cultural y uno de los espacios de activismo más importantes de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.