sábado, junio 25

AGENDA CULTURAL

Muestra para valorizar las lenguas indígenas

La Biblioteca del Congreso y la Unesco presentan la muestra «Voces y sentidos, arte, relatos y saberes en el decenio de las lenguas indígenas», dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2022-2032, que podrá visitarse en el Observatorio Unesco de Villa Ocampo, ubicado en barrio de Beccar, provincia de Buenos Aires.
«La percepción sonora de relatos orales; obras de artistas plásticos sobre interpretaciones libres de esos relatos; espacio de juegos; selección de libros sobre la temática; proyección de cortometrajes y acciones participativas invitan a sumergirse, reflexionar y promover el valor de las lenguas indígenas de manera interactiva, lúdica y también contemplativa», indicó la Biblioteca del Congreso en un comunicado.
El acto inaugural se llevará a cabo este martes a las 16.30 horas y la muestra estará abierta hasta el 21 de agosto.
El evento, con entrada es gratuita, se podrá visitar los viernes de 12.30 a 18 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 y en vacaciones de invierno de miércoles a domingos de 10 a 19, en Elortondo 1837, Beccar.
Además, se llevarán a cabo actividades y talleres para niños, adultos, familias y especialistas, y se realizarán visitas guiadas de escuelas e instituciones, actividades artísticas, culturales y actividades especiales organizadas en forma conjunta por las distintas instituciones nacionales e internacionales involucradas.

Locro y empanadas para celebrar el Día de la Bandera en la Avenida de Mayo

Una «Feria Patria» se realizará mañana por el Día de la Bandera en Avenida de Mayo, en el centro porteño, con «una gran variedad de comida, bandas y actos representativos a costumbres patrias», informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La feria se desarrollará entre las 11 y las 18 en Avenida de Mayo entre Chacabuco y Bolívar, precisó el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana local, y se suspenderá en caso de lluvia.
La fiesta contará con 30 puestos de gastronomía típica que ofrecerán locro y empanadas, entre otras comidas, y productos regionales como mates, bombillas, productos de plata, alpaca, cuero, etc. además de shows en vivo de música folklórica.
Además el ministerio iluminará de celeste y blanco los principales monumentos y fachadas de la Ciudad, mientras que el BA Verde amanecerá luciendo una escarapela argentina.

Festival Internacional de Cine Africano de Argentina 2022

El Festival Internacional de Cine Africano de Argentina 2022 (Ficaa) abrió la inscripción para películas de todo el mundo que quieran tomar parte de la muestra que se realizará del 25 de octubre al 5 de noviembre próximos en la ciudad de Buenos Aires. La convocatoria a directores, realizadores, documentalistas y videoartistas se encuentra abierta hasta el próximo 30 de junio. Podrán presentarse trabajos audiovisuales de producción independiente realizados en países de África o relacionados con el continente africano, su gente y su diáspora.
El Ficaa tiene como objetivo fomentar la cultura, la historia y la producción cinematográfica de realizadores africanos, afrodescendientes y producciones de autores de otras nacionalidades que a través de sus obras abran una ventana al mundo de las diferentes realidades de africanas/os y afrodescendientes.
La muestra se llevará a cabo en forma híbrida (presencial y virtual) a través de una plataforma digital, disponible únicamente para territorio argentino, y en salas de cine entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre de 2022 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este enlace se puede descargar las bases y condiciones para participar del II Festival Internacional de Cine Africano de Argentina. La programación del Festival incluirá secciones competitivas y no competitivas. Las categorías competitivas son Cortos y Mediometrajes (máximo de 40 minutos de duración); Largometrajes (superior a 40 minutos). Consultas en: [email protected]
Al mismo tiempo, en la Biblioteca Nacional se están proyectando los filmes ganadores de la competencia de la edición de 2021.
Las proyecciones comenzaron el jueves, continuaron ayer y seguirán el 23 y el 30 de este mes a las 19, siempre en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), con entrada libre y gratuita.
El jueves 23 será el turno de «Call Me Neguinho», de Selim Harbi, de Cabo Verde, 2019 (10 min.) y de «Negra», un documental que explora la búsqueda de la directora con otras mujeres afrodescendientes y lo que a cada una le supone habitar México en cuerpo de mujer negra.
Cerrando el ciclo, el jueves 30 se podrá ver el cortometraje «Kesho Pia Ni Suku: Tomrrow is Another Day», de Ng’endo Mukii, de Kenia; y el largometraje «Golden Fish, African Fish», de Thomas Grand y Moussa Diop, de Senegal, sobre una comunidad de pescadores en la región de Casamance, en el Sur del Senegal.

«La Isla de Lesbos» en el mes del Orgullo LGBT

La artista chilena Javiera Mena, quien en septiembre presentará su nuevo disco, lanzó el primer adelanto de ese material, «La Isla de Lesbos», junto a un video que celebra la hermandad entre las mujeres y donde participan algunas colegas argentinas como Marilina Bertoldi, Barbi Recanati, Ibiza Pareo y Ludo Morell.
«Quisimos estrenar este video en luna llena para estar bajo esta energía con la que las mujeres nos sentimos tan conectadas. Somos influenciadas por la luna, personas intuitivas y en línea con el cosmos», sostuvo la cantante e ícono del electro pop queer, quien en el video se mete en la piel de una mujer elegante y bien posicionada, «en una experiencia ‘premium’ que pocas veces se ve asociada al mundo lésbico».
En ese sentido, manifestó que la idea era «presentar a las lesbianas como un grupo de profesionales de alta calidad» en «una fiesta de lesbianas donde todas se conocen» y sin caer en lugares comunes como escenas «con telas, mientras se tocan entre ellas».
A principios del año 2022 Mena -quien próximamente visitará Buenos Aires para presentarse en el Festival Primavera Sound- colaboró junto a Marilina Bertoldi en la canción de la artista argentina «Amuleto», presentada en un video que se erigió como el primero en presentar a dos artistas abiertamente lesbianas en América Latina.

Horacio González, en una charla en la Sigen

La figura y la proyección como sociólogo, investigador e historiador de Horacio González, quien fue director de la Biblioteca Nacional durante 10 años, será recordada en el ciclo “Miradas con Historia” que organiza la Sindicatura Nacional de la Nación (Sigen), junto con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
La disertación estará a cargo del filósofo y profesor Ricardo Forster, y el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y escritor, Juan Sasturain, y se realizará el martes 21 de junio a las 18 en el auditorio de la Sigen, ubicado en la planta baja de Corrientes 381 de esta capital, informó hoy el organismo de control en un comunicado.
Durante la charla, la tercera que se realiza en el ciclo de “Miradas con Historia”, Forster y Sasturain tratarán la figura de González, su carrera profesional y la vigencia de su legado, en el marco del primer aniversario de su fallecimiento.
Horacio González desarrolló una extensa trayectoria académica como sociólogo, docente, investigador, historiador y escritor y, durante 10 años, entre el 2005 y el 2015, fue director de la Biblioteca Nacional.
A lo largo de su carrera publicó numerosas obras y ensayos, fue director y editor de la revista El Ojo Mocho y fundador de la publicación artística y literaria Guka, su pensamiento contribuyó a promover la lectura crítica y comprometida de la realidad.
Junto con destacados intelectuales argentinos, entre ellos Ricardo Forster, integró el Espacio Carta Abierta.
Durante el ciclo Miradas con Historia, impulsado por la Sigen y la Sade, invitados especiales del mundo de la política y la cultura disertarán sobre el perfil de figuras de la historia argentina que moldearon las distintas corrientes del pensamiento nacional.
En el primero de los encuentros disertó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sobre la figura de Arturo Jauretche, uno de los más importantes representantes del pensamiento nacional, en la segunda charla lo hicieron el titular de la Sade, Alejandro Vaccaro, y Roberto Alifano, poeta, narrador y ensayista, acerca de la obra y dimensión de Jorge Luis Borges.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.