AGENDA CULTURAL

 Día Internacional de la Música en el Xirgu

Destacados intérpretes de la música coral, tradicional y contemporánea, participarán de un concierto gratuito en el Xirgu Espacio UNTREF, ubicado en Chacabuco 815 de esta ciudad, como parte de los festejos por el Día Internacional de la Música.
La propuesta del evento, organizado por la Licenciatura en Música Autóctona, Popular y Clásica de América, es que en una misma celebración convivan diversas colectividades con sus múltiples expresiones artísticas.
Se presentará la Comunidad Markasata, integrada por 20 músicos bolivianos residentes en Argentina, que interpretarán piezas de música autóctona y criolla. La agrupación ejecuta instrumentos nativos como sicus, toyos, pututus, quenas y bombos, además de recurrir a guitarras, charangos, mandolinas y violines.
También estará el Coro del Ministerio de Educación de la Nación dirigido por Federico Neimark y Mariano Manzanelli. La agrupación vocal ha girado por todo el país y participado en reconocidas óperas infantiles, misas criollas y zarzuelas.
Por otro lado, se sumarán los Gaiteros de la Comunidad Gallega de Buenos Aires y el irlandés Brian Barthes con su gaita escocesa, que darán una demostración de los diferentes modos en que se toca este tradicional instrumento europeo.
Como cierre de la actividad, se realizará la entrega de premios de La Tribuna de la Música Argentina 2018 otorgados por el Consejo Argentino de la Música a las mejores propuestas de música coral, popular y contemporánea.
El concierto se llevará a cabo el jueves 22 de noviembre a las 20.00 horas.

La noche de los templos

La noche del sábado 24 de noviembre de 20 a las 00 horas se realizará la tercera edición de la Noche de los Templos, en la cual 40 templos de la Ciudad abrirán sus puertas y ofrecerán al público actividades culturales y gastronomía típica de las distintas comunidades, circuito guiado y visita patrimonial.
Esta es la tercera edición de este evento donde los templos estarán abiertos en un horario atípico con visitas guiadas para destacar su patrimonio cultural, artístico y religioso. En cada uno se podrá disfrutar de conciertos de música, coros, degustaciones de distintos platos típicos de cada religión y otras actividades. También se podrá visitar lugares a los que generalmente el público no tiene acceso. Los vecinos podrán conocer diferentes obras de arte, patrimonio religioso y la historia de cada templo participante.
Además de la visita a cada Templo en particular, los vecinos podrán sumarse a siete circuitos guiados. Estas visitas guiadas se realizarán caminando de 20.30 a 22.30 horas y estarán distribuidas en los barrios de Belgrano, Palermo, Centro y San Telmo. También se podrán recorrer algunos templos en Parque Chacabuco y Saavedra.
Entre las actividades que se realizarán, se destacan la Mezquita de Palermo Centro Cultural Rey Fahd, en donde habrá una exposición permanente de arte y cultura árabe- islámica. En el Monasterio Budista Fo Guang Shan, en el barrio de Belgrano se ofrecerán meditaciones guiadas, clases de TaiChi y prácticas de Caligrafía Oriental. También se podrá visitar el Templo Libertad, el más antiguo de la comunidad judía, donde se realizarán charlas y se presentarán comidas típicas.
Mientras tanto, en la Iglesia Dinamarquesa habrá una proyección audiovisual sobre la inmigración danesa en Argentina y la historia de la construcción de la iglesia, comidas típicas y personal vestido con trajes tradicionales. En la Iglesia San Miguel Arcángel se podrá visitar la Torre de la Parroquia que es del Siglo XVII y que sirvió como mirador a los patriotas durante las invasiones inglesas. En la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna se realizarán actividades de meditación con mantras y cantos, a la vez que se dispondrá de una zona de preguntas filosóficas a los monjes del Templo.

Concierto gratuito en el Colón

El sábado 24 de noviembre a las 17 finaliza el ciclo de conciertos gratuitos en el Salón Dorado con un concierto ofrecido por la pianista Paula Peluso y el violinista Gonzalo Argüello.
Las entradas se podrán retirar a partir del jueves 22 de noviembre, de 9 a 20 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109).
Nacida en Buenos Aires, Paula Peluso realiza una intensa actividad como pianista de cámara, habiéndose presentado junto a prestigiosos artistas nacionales e internacionales. Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional, la Camerata Bariloche, las orquestas de cámara de Rosario y de La Plata, y la Orquesta Sinfónica del Estado de México, entre otras. Actualmente integra el Opus Trío, y es docente de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires y en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
El violinista Gonzalo Argüello nació en Bariloche y se graduó en la Universidad Nacional de Artes. Fueron sus maestros Eduardo Ludueña, Haydée Seibert y Rolando Prusak. Fue seleccionado para unirse a la Academia Orquestal de Schleswig Holstein en el año 2013; también completó el programa de la Academia Orquestal del Teatro Colón y las orquestas Sinfonía Nacional y Filarmónica de Buenos Aires. En 2015 tuvo su debut como solista en el Concierto en Mi menor de Mendelssohn. Actualmente vive en Holanda; es primer violín de los ensambles Génesis (sexteto de cuerdas) y AWKAS (ensamble de música contemporánea).