AGENDA CULTURAL

Música y Danza

La Dirección Nacional de Organismos Estables  dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, trazó la agenda de las actividades de los elencos de música y danza que se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires durante la primera quincena de agosto.

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
15-08 CCK Sala Argentina, Sarmiento 151, 20 hs. 70° aniversario. Arreglos orquestales de clásicos del repertorio del tango en versiones de Osvaldo Piro. Director invitado: Osvaldo Piro. Cantante invitado: Omar Mollo.

Orquesta Sinfónica Nacional
03-08 CCK, Sala Sinfónica, Sarmiento 151, 20 hs. 70° aniversario. Ciclo de solistas internacionales. Director invitado: Stefan Lano (EE. UU.). Solista invitada: Muza Rubackite, piano (Lituania). Obras de F. Liszt y D. Shostakovich.

10-08 CCK, Sala Sinfónica, Sarmiento 151,  70° aniversario. Director invitado: Gustavo Fontana (Argentina). Solista de cello: José Araujo. Invitados: Argentina Horn Ensemble: Pablo Nalli, Gastón Frosio, Salvador Guido, Álvaro Suárez Vázquez. Obras de D. Doura, R. Schumann y R. Strauss.

Coro Polifónico Nacional
08-08 Santuario Jesús Sacramentado, Av. Corrientes 4433,  20 hs. 50° aniversario. Director invitado: Hernán Arteaga. Director y preparador: José María Sciutto. Órgano: Claudio Santoro. Obras a capella, y con piano. 

Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”
09-08 Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Mansilla y Medrano,  20 hs. Director: Osvaldo Manzanelli. Música sacra tradicional.

12-08 Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur – Espacio Memoria y Derechos Humanos, acceso por Av. Libertador 8151 o 2° acceso por calle Pico, CABA. 17 hs. Director: Osvaldo Manzanelli. Concierto a capella de repertorio folclórico argentino.

Casa Rodolfo Walsh

El viernes 10 a las 18 hs la Asociación Civil Ayres Culturales, inaugurará la nueva sala de música de la Casa Rodolfo Walsh con el lanzamiento del Ciclo Apertura. Se trata de la concreción del proyecto Palermo y la música del siglo XXI, dirigido por Darío Jalfin, que fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y apoyado mediante el régimen de promoción cultural de Mecenazgo. Al mismo tiempo, se inaugurará la muestra Obra reciente y obra temprana de la artista plástica Vanina Prajs.

La Casa será el nuevo punto de encuentro entre músicos y la música, en el corazón de Palermo y se puede visitar en calle Nicaragua 4441.

EL CAOS” de Leticia Mazur

EL CAOS” de Leticia Mazur junto a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea,  se presentarán los días 15 y 16 de agosto a las 20:30 en el Centro Nacional de la Música, México 564.

La obra está inspirada en el poeta español Luis Felipe Noé. “Pienso y experimento el caos de la mano de sus palabras”, dice su directora, Leticia Manzur. En tanto que para  Noe : “Un caos significa un orden a asumir / Parece lo opuesto a toda estructura pero, si algo es, es una estructura aún no entendida como tal, por eso se la confunde con desorden / Caos y el orden verdadero de las cosas son lo mismo”.
Leticia Mazur, directora de El Caos, es bailarina, actriz, coreógrafa y docente. Comienza su formación a los 5 años en gimnasia deportiva. Estudia Armar Danza Teatro, Buenos Aires y en P.A.R.T.S., Bélgica. Trabaja como co-creadora e intérprete en Secreto y Malibú dirigida por Diana Szeinblum, Guarania Mia y Random dirigidas por Carlos Casella y Ouroboro dirigida por Luis Garay. Co-dirige Watt con Inés Rampoldi y dirige Ilusión, Madame, Vestidos de gracia, La Lengua, La probabilidad de que fieras blancas irrumpan del suelo, Antena, Los Huesos, Jugadora muda en bata y Aura. Baila junto a la Orquesta Hypnofón dirigida por Alejandro Terán. Es intérprete de De la Guarda en Período Villa Villa y El Descueve en Patito feo. En teatro fue dirigida por Javier Daulte, Matías Feldman, Edgardo Cozarinsky, Willyam Prociuk, Alicia Zanca, Agustín Mendilaharzu, Walter Jakob y Mariana Obersztern. En cine trabajó en Nocturnos de E. Cozarinsky, Los quiero a todos de Luciano Quilici, Juan y Eva de Paula de Luque, La flor de Mariano Llinás e Interludio de Nadia Benedicto. Participa con sus obras de diversos festivales internacionales. Recibe los Premios Teatro del Mundo, Certamen Metropolitano de Teatro, Fiesta Nacional del Teatro, MacStation Paradigma Digital y Premio “S”. Dicta clases de técnica e improvisación desde el año 2000. Actualmente trabaja en El caos obra que dirige para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y que se estrenará en agosto de 2018.

La Compañía de Danza Contemporánea, dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, debutó el 26 de febrero de 2009. Actualmente se encuentra bajo la dirección de Margarita Fernández y subdirección de Lorena Merlino, su objetivo actual es la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales.

En sus orígenes llamada “Nuevos Rumbos”, la actual “Compañía Nacional de Danza Contemporánea”, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina. Estableciéndose un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte. La Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea.

PAC: públicos, audiencias, comunidades
PAC 2018: públicos, audiencias, comunidades, segunda edición es un encuentro iberoamericano sobre formación de públicos y desarrollo de audiencias culturales, organizado desde la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, en colaboración con Ciudad Cultural Konex y el Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
PAC 2018: se propone reflexionar sobre el rol de los públicos, como asunto de interés público: ¿Qué herramientas resultan adecuadas para mejorar los vínculos con nuestras audiencias? ¿En qué medida contemplamos los aportes y necesidades de nuestros públicos a la hora de desarrollar propuestas culturales? ¿Pensamos nuestras iniciativas culturales como espacios para el desarrollo del tejido social y la construcción ciudadana? ¿Cómo se prepara nuestro equipo u organización para abrir y gestionar mayores espacios de participación comunitaria? Para reflexionar sobre estos y otros ejes, nos acompañan destacadas personalidades y referentes nacionales e internacionales del campo cultural.

Gestores culturales de todo el país en general, programadores de espacios culturales públicos, productores interesados en formarse o reflexionar sobre el tema. En este sentido pensar la formación de públicos y nuevas audiencias, en el marco de los desafíos actuales de la gestión cultural, nos obliga a explorar la manera en la que los hacedores culturales dialogamos con esos diversos saberes, experiencias y perspectivas que dan cuerpo al panorama iberoamericano. PAC: públicos, audiencias, comunidades impulsa desde el año 2017 un espacio de intercambio y reflexión regional, que profundiza sobre ese diálogo tan atractivo como necesario.

PAC 2018 se desarrollará el lunes 13 y martes 14 de agosto de 2018, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Ciudad de Buenos Aires. Inscribite EN ESTE LINK