domingo, abril 14

AGENDA CULTURAL

Feria «Grandes artistas en pequeños formatos»

Una nueva edición de la Feria de Grandes Artistas Pequeños Formatos se realizará este sábado y domingo en La Casa Verde, con la fotógrafa Andy Cherniavsky como artista invitada y otras propuestas de múltiples artistas.
Participarán del encuentro los días 2 y 3 de diciembre de 16 a 20.30, Benito Laren, las galerías Valk, Camarones y Fino630, así como Claudio Larrea quien presentará su libro «República de Waires» fotografías de una Buenos Aires monumental, oscura y a la vez presente y sugerente.
La Casa Verde, ubicada en Finochietto 630, en el barrio porteño de San Telmo, será sede del evento donde Cherniavsky llevará al público a revivir los años ochenta a través de su obra icónica que abarca fotos de Charly García, Fito Páez, Soda Stereo, Virus, los Twist y Faby Cantilo, en una instalación desbordante de rock.
Bajo el título «Acceso directo», la exposición de fotografías de Andy Cherniavsky» relata la luz y el brillo de los años 80, el renacer cultural, la música y la vida a tope de miles de jóvenes en busca de nuevos caminos.
La feria de pequeños formatos contará también con el aporte de obras de la galería Valk, que propondrá un recorrido por las producciones de Laura Saint Agne, Claudio Pedraza, Ro Barragán, Elo Menéndez, Kalil Llamazares y Roberto Romero, informaron los organizadores.
Por su parte, la galería Camarones expondrá producciones de Federico Kirchbaum, Alexei Serrano y Natalia Biasoli, además de la obra de su artista invitado Benito Laren. Deby Staiff se suma también como artista invitada a las anfitrionas Ileana Hochmann, Rita Simoni y Eugenia Baró, quienes conforman el plantel permanente de Fino 630.
La feria Grandes Artistas en Pequeños Formatos «es una excusa para abrir las puertas del taller e invitar a otros artistas y galerías a compartir el espacio», explica Santiago Arce, artífice junto a Ileana Hochmann de estos encuentros.
Está «pensada para un público que quiere incursionar y disfrutar del arte. Para aquellos que, a lo mejor, no se animan a comprar obras originales creyendo, erróneamente, que es un lugar al que solo acceden grandes compradores. La calidad de los artistas y galerías que participan, es digna de las más importantes ferias de Latinoamérica, pero el formato permite al público comprar una obra, y hasta más de una», añade el organizador.

«Semana Hebe de Bonafini»

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará una serie de actividades conmemorativas por el nacimiento de su cofundadora, Hebe de Bonafini, en vísperas de su natalicio que se cumplirá el próximo 4 de diciembre, fecha en la que hubiera cumplido 95 años.
La «Semana Hebe de Bonafini» es una oportunidad para celebrar su vida y su legado en la lucha por los derechos humanos. Las actividades que se llevarán a cabo en la sede de la entidad en Buenos Aires serán una excelente oportunidad para conocer más sobre su historia y su trabajo. Es importante reconocer y valorar el compromiso de personas como Hebe de Bonafini en la defensa de los derechos humanos en Argentina y en todo el mundo.
El jueves 30 a las 17.30 se inaugurará la muestra de pinturas de Mariali, artista plástica marplatense.
En tanto, el lunes 4 a las 18.30, se presentará el libro «Hebe y la fábrica de sombreros», de Demetrio Iramain, con la presencia de Teresa Parodi, Cristina Caamaño, Pablo Llonto, Carlos Polimeni y Madres de Plaza de Mayo.
El jueves 7, a las 17.30, se realizará la primera exhibición del cuadro en homenaje a Hebe, realizado con tierra de la Plaza de Mayo, por el artista plástico oriundo de San Pedro, Jorge «Coki» López. Además, se proyectará un documental que da cuenta del proceso de creación de la obra.
Desde la organización informaron que en cada actividad se recibirán suecos de goma (tipo Crocs) para los niños y niñas de los barrios populares, como siempre hacía Hebe en su cumpleaños.
Hebe de Bonafini nació el 4 de diciembre de 1928 en Ensenada y murió el 20 de noviembre de 2022 luego de haber cofundado y dirigido la asociación de madres de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. entidad que presidió desde 1979 hasta su fallecimiento.

La hija del regimiento

La ópera “La hija del regimiento”, de Gaetano Donizetti con libreto de Jean François Bayard y J.H. Vernoy de Saint-Georges, podrá verse con entrada libre y gratuita en una puesta del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMus-UNA) con cuatro funciones en la Ciudad de Buenos Aires.
Según se informó a través de un comunicado, habrá dos presentaciones en Hasta Trilce (Maza 177) este domingo 26 de noviembre y el siguiente, 3 de diciembre; y otras dos en el Centro de Difusión y Producción de las Artes (Caffarena 72), el 1 y el 2 de diciembre.
La puesta es una producción integral de la Compañía de Ópera del DAMus-UNA dirigida por Marta Blanco y Bea Odoriz, y cuenta con la participación de solistas, coro y ensamble instrumental pertenecientes a la institución integrados por docentes, estudiantes y graduados.
La trama de la ópera cómica de Donizetti sigue a un regimiento que adopta una niña pequeña llamada María, y mantienen con ella una relación familiar y la hacen partícipe de su pasión.
María se convierte en la voz cantante de todas sus arengas; el grupo se considera padre de la niña y ella también lo considera así: es la hija de todos.
El regimiento llega, junto a María, a una nueva localidad donde no son bienvenidos. Allí, un hombre llamado Tonio se enamora de María, pero el líder del regimiento y el resto del grupo dudan de que ese hombre sea la persona adecuada para ella. Al mismo tiempo, una mujer adinerada, la Marquesa, llega a esta misma localidad junto a su empleado Hortensio; allí descubre que María es la niña familiar que creía perdida y decide apartarla del regimiento y alejarla de su enamorado, para casarla con un integrante de la alta sociedad. La ópera se presenta en idioma francés con subtítulos y diálogos en castellano.

Concurso Microcentro Cuenta Cuentos

Microcentro Cuenta ha lanzado una convocatoria para un concurso de cuentos que busca nuevas narrativas sobre la ciudad y fomentar la creación literaria. Esta iniciativa no solo permitirá descubrir nuevos talentos, sino también reconocer las redes de sentido que constituyen la esencia de la vida urbana actual, con un enfoque especial en el microcentro porteño. Sin duda, una excelente oportunidad para enriquecer la escena literaria local.
Con un jurado el jurado integrado por Mariana Enríquez, Lala Toutonian y Fabián Casas, y que las obras inéditas presentadas deben estar relacionadas con la escena urbana del microcentro porteño. Además, es destacable que se publicará una antología en formato físico en 2024 y que el ganador recibirá un premio de $800.000. Sin duda, esta iniciativa representa una oportunidad única para los escritores interesados en explorar nuevas narrativas sobre la vida urbana actual.
“Un nuevo premio literario siempre es una gran noticia. Más si ese premio tiene un jurado excepcional. Y más aún si el detonante de ese concurso es una zona emblemática de Buenos Aires. Microcentro Cuenta Cuentos reúne todas esas virtudes pues es un nuevo premio literario, de cuentos, con Mariana Enríquez, Lala Toutonian y Fabián Casas como jurados, y con el Microcentro porteño como detonante y eje de las historias que concursarán. Estén atentos. Es un premiazo”, apunta Nacho Iraola, coordinador general de Microcentro Cuenta Cuentos.
El concurso está dirigido a escritores y escritoras de cualquier nacionalidad, siempre y cuando presenten los cuentos (hasta uno por participante) en idioma español y sean mayores de 18 años. La inscripción estará abierta hasta el 28 de febrero de 2024 y los resultados se conocerán en marzo de 2024 a través de las redes de Microcentro Cuenta.
Quienes deseen participar, deberán enviar el archivo en pdf (tamaño A4, fuente Times New Roman, interlineado doble y con una extensión de entre 3 mil y 15 mil caracteres con espacios) vía mail a cuentos.[email protected] con el asunto: Concurso Microcentro Cuenta Cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *