jueves, junio 13

AGENDA CULTURAL

El tiempo de las mandarinas
La agrupación de teatro independiente de Junín de los Andes Los Unos y los Notros se presenta este miércoles a las 20.30 en Teatro El Astrolabio por primera vez en Buenos Aires con «El tiempo de las mandarinas», pieza de Rafael Nofal que, con una narrativa poderosa y poética, aborda la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Dirigida por Carlos Ceppeda e interpretada por Victoria Vincent, Mara Pereyra y Paula Acebedo, la obra está enfocada en tres mujeres que evocan recuerdos de su vida previa a haber sido víctimas de trata, donde las fantasías se mezclan con el pasado y la realidad.
Después de la función del miércoles en la sala ubicada en Terrero 1456 y en el marco de una gira sin precedentes para este grupo con más de 20 años en una ciudad que no cuenta con una sala de teatro, «El tiempo de las mandarinas» se presentará el jueves a las 21 en el Teatro ArteBrin (Mstro Brin 741, CABA) y el viernes a las 21 nuevamente en el Astrolabio.
Las entradas se pueden adquirir a través de www.alternativateatral.com

La paciencia
«La paciencia (fatídica sindical)», obra escrita y dirigida por Macarena García Lenzi que cuenta, en clave de comedia negra y con diálogos desopilantes, el caos cotidiano de tres enfermeras que deben lidiar con pacientes terminales en medio de condiciones laborales paupérrimas, se presenta los sábados a las 20 en el Camarín de las Musas, ubicado en Mario Bravo 960.
La pieza de García Lenzi (las obras «Sangre de mi sangre» y «Mis cosas preferidas» y codirectora del filme «Piedra, papel y tijera» con Martín Blousson) cuenta un día en la vida de tres enfermeras en una clínica privada llamada «Honrar la vida». Cada una, mientras trabajan con pacientes terminales, lidia con sus propias miserias: adicciones, soledad, precarización laboral.
Hasta que un día, un error fatal las obliga a tener que hacer a un lado sus diferencias e intentar, juntas e involucradas en un hecho que podría costarles mucho más que el trabajo, una salida.

ArteBA 2923
La feria de arte contemporáneo arteba, que se realizará del 1 al 3 de septiembre en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, dio a conocer la lista de 58 galerías provenientes de quince ciudades que participarán de su edición 2023.
Este año, la selección de galerías y espacios participantes estuvo a cargo de un comité independiente integrado por César Abelenda (director de Galería Pasto), las curadoras independientes Carla Barbero y Sonia Becce; Leopol Mones Cazón (director de Galería Isla Flotante) y Marina Pellegrini (directora de Galería Vasari), informó la Fundación arteba.
Para esta edición, la feria contará con la participación de más de 400 artistas, representados por 58 galerías de 15 ciudades, distribuidas en la Sección Principal -conformada por galerías de trayectoria- y en Utopia -el sector dedicado a galerías, espacios gestionados por artistas y otras plataformas experimentales de comercialización que se enfocan en las producciones más recientes-.
Seis de los proyectos participantes en la sección Utopia han sido seleccionados a través de su postulación y son beneficiados con la Beca MICA Utopia, un programa inaugurado este año por la Fundación arteba y el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas).
La diversidad de propuestas, la representatividad de regiones y la calidad artística fueron los elementos primordiales considerados por el comité a la hora de la selección, destacaron.
En la sección principal de arteba 2023 participarán las galerías porteñas Aldo de Sousa, Alejandro Faggioni, Barro, Calvaresi, Constitución, Cosmocosa, Cott, Del Infinito, Gachi Prieto, Nora Fisch, Rubbers, Sendros, Herlitzka & Co., Isla Flotante, Jorge Mara, Maman Fine Art, MC, Miranda Bosch, Mite, Palatina, Pasto, Piedras, Revolver, Roldan Moderno, Rolf Art, Ruth Benzacar, Sputnik, Vasari y W-Galería.
Además se verán en este sector las rosarinas Diego Obligado y Subsuelo; María Casado (Béccar), Sur (Montevideo – Punta del Este), The White Lodge (Córdoba), Tomas Redrado Art (Miami), Via Margutta Arte Contemporáneo (Córdoba) y Vigil Gonzales (Cusco / Buenos Aires).
En tanto, en la sección Utopia participarán por Buenos Aires Atocha, Aura VTV, Casa Proyecto, El Mirador, Galería Grasa, Komuna, Hipopoety, Intemperie, La copia, Moria y ohno galería, además de El Sielo (Barcelona, España).
La impronta federal de este sector llegará de la mano de Chorizo Galería de Resistencia, Jamaica ATR Gallery de Rosario, Laguanacazul de Calafate, Luogo de Rafaela, NN de La Plata, Pionera de Pinamar, Remota de Salta, Satélite de Córdoba y Valerie’s Factory de Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *