MAÑANA NO AUMENTA EL SUBTE

A ultima hora de hoy, la Justicia porteña resolvió paralizar el aumento del 46.6%. en la tarifa del Subte que a partir de mañana pasaría costar $11. La titular del Juzgado Contencioso Administrativo 6, Patricia López Vergara, dispuso la medida precautelar de paralizar del aumento del boleto “hasta tanto se defina la procedencia de la pretensión cautelar”. El fallo fue consecuencia del amparo presentado por los legisladores del Frente de Izquierda Patricio del Corro y Myriam Bregman, quienes señalaron la carencia de justificación técnica de la suba.
El nuevo cuadro tarifario aprobado tras la celebración de la audiencia pública, disponía elevar el costo del pasaje de Subte de $7,50 a $11 pesos este martes. En tanto que desde el 1° de junio se incrementaría a $12,50, es decir el 67% más que la tarifa actual.
La audiencia publica, donde se trató el aumento de la tarifa del Subte, prevista originalmente para el 6 de marzo,debió suspenderse por orden judicial al verificarse una serie de irregularidades en su convocatoria. El Gobierno porteño llamó de inmediato a una nueva audiencia para el 19 de abril, cuando mediaba otra mediada cautelar. Un día antes, la Justicia porteña rechazó el recurso de amparo que ordenaba al Gobierno de la Ciudad y a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad Estatal (SBASE) a presentar y publicar en forma completa la totalidad de la información y documentación referida a la explotación del servicio de Subte, también solicitaba que el Ejecutivo se abstuviera de llevar adelante la audiencia pública citada.
La audiencia se celebró en la fecha pautada y, pese a la cantidad de expositores  que rechazaron el incremento del servicio, el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) resolvió aumentar la tarifa a $11 a partir de mayo.
Durante la audiencia del 19 de abril, ciudadanos, funcionarios, trabajadores y asociaciones de consumidores se opusieron de manera terminante al aumento de la tarifa:el Defensor del Pueblo Adjunto, Gabriel Fuks, rechazó el aumento, al tiempo que se posicionó en contra de la nueva concesión, actualmente judicializada, ratificando su confianza en “la capacidad del Estado de gestionar el servicio”; hicieron lo propio el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Beto Pianelli; la presidenta de la Auditoría Porteña, Cecilia Segura; representantes de asociaciones de consumidores; los legisladores porteños Sergio Abrevaya (GEN), Mariano Recalde (UC), Santiago Roberto (BP) y los ex diputados José Cruz Campagnoli y María José Lubertino. Esta última subrayó que en varias ciudades europeas, como Alemania y Francia, se está discutiendo la posibilidad de implementar la gratuidad del transporte público.