viernes, abril 19

A 10 AÑOS DE LA REPRESIÓN EN EL BORDA

Trabajadores de distintos hospitales y de talleres protegidos porteños, integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizarán mañana una jornada de «conmemoración y memoria» al cumplirse una década de la represión en el Hospital Borda, que dejó una gran cantidad de heridos y detenidos.

En ese marco, reclamarán «justicia para los responsables políticos de semejante atropello», así como que se construya además el Taller Protegido 19 en el lugar en que funcionaba.

«El 26 de abril es una fecha en que se conmemoran muchas cosas: el inicio de lo que fue la resistencia para defender los hospitales públicos de salud mental y la unidad de trabajadores poniendo el cuerpo para defender nuestros espacios», dijo la secretaria general de la Junta Interna de ATE en el Hospital Borda, Gabriela Sánchez.

La dirigente agregó que esa fecha también configura un «hecho político», al rememorar: «El 26 de abril no solo nos vinieron a decir que no les interesaba la salud mental en la Ciudad, sino que vivieron a apropiarse de nuestros terrenos para un negocio inmobiliario».

A 10 años de la represión en el Borda -bajo el Gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad-, los trabajadores estatales de los hospitales siguen reclamando «justicia».

Las juntas internas de los Hospitales Borda, Tobar García, Moyano y de Talleres Protegidos informaron a Télam que mañana a partir de las 9.30 se realizará una «jornada de conmemoración y memoria de lo que fue aquella represión y demolición del Taller Protegido Intrahospitalario 19».

«Aquél día de 2013 quedó al descubierto la verdadera cara del proyecto deshumanizador y represor macrista. Pero también demostró el grado de unidad y consciencia de los trabajadores y las trabajadoras para defender la salud pública», remarcaron en un comunicado conjunto.

Mañana, en el Hospital Borda habrá «música y compartiremos comida con una olla popular; distintas intervenciones artísticas y el espíritu de unidad y solidaridad de entonces y de ahora», manifestaron.

Y agregaron: «A 10 años de la locura más grande de la historia, exigimos justicia. Queremos juicio y castigo a los responsables políticos e intelectuales: Macri, (María Eugenia) Vidal, (Horacio Rodríguez) Larreta, (Guillermo) Montenegro y los jefes de la entonces Policía Metropolitana. Y queremos la reconstrucción del Taller Protegido 19 en el lugar en que estaba».

El secretario general de la Junta Interna de ATE en Talleres Protegidos, Gustavo Fernández Ferro, comentó en diálogo con Télam que «el 26 de abril es una fecha que representa mucho más que la represión y demolición del taller».

«Representa el modelo de salud que quiere el Gobierno de la Ciudad para los y las trabajadoras, pero también para los y las ciudadanas de la Ciudad y la Argentina. Ellos quieren reducir todo, quieren destruir la salud. Lo vienen haciendo a cuentagotas, pero en ese momento fue la visión más clara de lo que ellos pretenden», añadió.

El 26 de abril de 2013 la entonces Policía Metropolitana ingresó a los terrenos del Hospital José T Borda con la intención de garantizar el comienzo las obras del Centro Cívico: una dependencia que albergaría varios ministerios del Gobierno de la Ciudad que funcionaban en el Palacio del Plata y en Bolívar 1.

Para ello, de madrugada y en contra de una orden judicial, derribaron el edificio del Taller Protegido 19, desatando una represión contra quienes se opusieron a la medida.

Foto /Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *