martes, abril 30

AGENDA CULTURAL

AUDICIONES PARA EL CORO INFANTIL DEL COLÓN
El Coro de Niños del Teatro Colón convoca a audiciones para el próximo viernes 20 a las 17, con la finalidad de cubrir vacantes en su formación.
De las audiciones podrán participar niños entre 6 y 9 años (no excluyente) a quienes se les realizará una prueba de modalidad grupal.
Los interesados deberán estar acompañados de un adulto y con su correspondiente DNI, no siendo necesario contar con conocimientos musicales.
Con ingreso por Libertad 621, desde el máximo coliseo argentino se informó que “a cada niño se le solicitará que cante de manera solista una canción a elección, pero ese pedido tampoco es excluyente”.

YOTAM SILBERSTEIN Y CARLOS «NEGRO» AGUIRRE EN BEBOP
La visita al país del guitarrista Yotam Silberstein, Israelí afincado en la escena jazzera de Nueva York, comenzará en la sala porteña Bebop Club donde el viernes próximo compartirá dos funciones con el pianista y compositor entrerriano Carlos “Negro” Aguirre con quien en 2018 registró el disco «En el jardín».
El nuevo encuentro entre ambos artistas a partir de obras propias puestas en común para aquel registro, podrá apreciarse en la sala ubicada en Uriarte 1658 donde se presentarán el 20 a las 20 y a las 22.30.
En ese mismo espacio del barrio de Palermo, el autor y guitarrista de jazz se presentará el sábado a partir de las 20 junto a Andrés Beeuwsaert, Hernán Jacinto, Mariano «Tiki» Cantero y Fernando Silva.
«Sabía un poco sobre la música argentina antes de conocer a Carlos porque estuve estudiándola por un largo tiempo, y sigo estudiándola, pero, definitivamente, la música de Aguirre es un gran descubrimiento», dijo Silberstein en abril de 2018, poco antes de su tercera visita al país donde registraron el disco compartido.
Sobre esa comunión con el artista paranense que acaba de publicar “Va siendo tiempo” en quinteto de guitarras, su colega apuntó entonces que «creo que nuestra música, en general, viene del mismo territorio musical. Compartimos un montón a pesar de conocernos desde no hace tanto tiempo, pero tenemos el mismo lenguaje musical, las mismas ideas y decisiones».

MARY PARA MARY, SOBRE UNA FEMINSITA DEL SIGLO XVIII
La prestigiosa actriz Eleonora Wexler es la protagonista de “Mary para Mary”, de Paloma Pedrero, que con dirección y puesta en escena de Marcelo Moncarz, aborda la vida de un personaje que en pleno siglo XVIII se atrevió a defender la igualdad entre hombres y mujeres, y subirá a escena los domingos a las 20 en la sala Picadero, pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, con entradas por PlateaNet.
Mary Wollstonecraft (Londres, 1759-1797), una de las pioneras del feminismo, publicó obras novedosas y rupturistas, y su propia persona se convirtió en fuente de controversia. Su obra “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792) es una clave para abordar la desigualdad estructural y conseguir la justicia de género. Fue madre de Mary Wollstonecraft Godwin -de casada Mary Shelley-, autora de “Frankenstein”.
Diseño de escenografía y vestuario de Micaela Sleigh, realización de vestuario de Paloma Vieytes, calzado de José Romero, iluminación de Daniela García Dorato, música original de Mirko Mescia, violines de Claudia Díaz, producción ejecutiva de Nicolás Asprella y general de Iván Javier Flores y asistencia de dirección de Claudia Díaz.

ACTUACIÓN Y DANZA JIJOP EN GALÓN DE GUEVARA
Los sábados a las 18 se puede apreciar “Jíjop (una historia bailada)”, con idea original y creación de Emiliano Larea y Gabriel Páez y actuación del primero, donde conviven lenguajes escénicos como el teatro físico, teatro negro, mascara neutra, herramientas expresivas de la técnica Le Coq y las danzas urbanas como el popping, en El Galpón de Guevara, Guevara Guevara 326, barrio de Chacarita, con entradas por Alternativa Teatral.
Un carpintero fabrica un nuevo muñeco, Jíjop, uno más entre los muchos que habitan sus estanterías repletas de cajas, que cobra vida, se reconoce y escapa. Quiere saber cómo es el mundo que lo rodea. Intrigado, entra en el rugido de la maquinaria urbana, que lo transforma, lo usa y lo cambia. Jíjop aprende, domina y avanza en los diversos niveles de la máquina y termina sometiéndola.
“Jíjop” tiene vestuario de Azul Borestein realizado por Sandra Szwarcberg, escenografía de Martín Diez, pelucas de Lucía Lossada y María Virginia Pioli, música original de Raphaël Beau y Hugues Le Bars, iluminación de Adrián Cintioli, sonido de Tomás Rodríguez, arte de Ivanna Watnik, asistencia de manipulación de objetos en escena de Sin González G y Zaira Sada y dirección de Gabriel Páez.

MOCONÁ, TIERRA DE EXTRAÑOS
Carlos Kaspar, Agustin Daulte y Valeria Baranchuk protagonizan “Moconá, tierra de polacos”, escrita por Baranchuk y dirigida por Carla Scatarelli, acerca de una familia en un alejado paraje de la provincia de Misiones, que se puede ver los sábados a las 22.30 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, barrio de Almagro, con entradas por Alternativa Teatral.
Una pareja de descendientes de polacos trabaja en una humilde proveeduría de ruta junto a un hijo con rasgos animales: además de la venta de alimentos, acarreados por su pobreza, se dedican a gestar y vender bebés. Hasta que reciben la visita de un joven misterioso interesado por adquirir las tierras que ellos ocupan.
La pieza, escrita bajo la supervisión de Ariel Barchilón, tiene escenografía e iluminación de Pablo Calmet y asistencia de dirección de Florencia Serra.

LAS ÚLTIMAS HORAS DE ANTÓN CHÉJOV
“El invierno del juglar: la última confesión de Chéjov” marca el regreso a escena de Carlos Demartino luego de años dedicado a otros menesteres escénicos y relata con fuerza y emotividad las últimas horas del gran dramaturgo ruso. En el céntrico Belisario Club de Cultura, Corrientes 1624, los domingos a las 17.30, con localidades por Alternativa Teatral.
El texto pertenece al actor y a Gustavo Provitina y la dirección a Rafael Garzaniti, y muestra al autor de “La gaviota” en un balneario de Alemania, donde reside por cuestiones de su salud, a la espera de su esposa Olga Knipper, actriz que viene de un gran éxito en un teatro de Moscú, mientras el hombre que discute con las sombras de Lev Tolstoi, Máximo Gorki y Konstantin Stanislavski.
Escenografía y vestuario de Carolina Simonetti, iluminación de Rafael Garzaniti y asistencia de dirección de Mariel Bignasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *