domingo, noviembre 28

50.000 FIRMAS PARA QUE COSTA SALGUERO SEA UN PARQUE PÚBLICO

Organizaciones sociales, políticas y ambientales, presentarán este jueves ante la Legislatura porteña más de 50.000 firmas recolectadas en el marco de una iniciativa popular que propone crear un parque público en Costa Salguero.

«La propuesta surge en oposición al iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta de privatizar las tierras ribereñas», afirma en un comunicado de prensa el  bloque del Frente de Todos local que impulsará esta propuesta en el Parlamento porteño. En esta oportunidad, al ser presentada como iniciativa popular, el interbloque de Juntos por el Cambio, que cuenta con la mayoría de las bancas en la Legislatura, se verá obligado a debatirlo en el recinto como lo establece la Constitución de la Ciudad.

Las tierras conocidas como Costa Salguero son propiedad de la Ciudad pese a estar concesionadas desde hace más de 30 años a privados -actualmente a la empresa Telemetrix- que lo utiliza principalmente como centro de eventos y exposiciones. Se trata de un predio que ocupa 17 hectáreas a orillas del Río de la Plata, en la Costanera Norte de la Ciudad, sobre el cual hay dos propuestas en pugna: una que impulsa la construcción de un conjunto de edificios y otro que propone la creación de un parque público rivereño.

La primera propuesta impulsada por  el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a partir de la venta de una parte del predio, habilitaría  la construcción de un conjunto de edificios de hasta diez pisos, cuyo valor se estima en 9.000 dólares por metro cuadrado. Además de la venta de una parte del terreno, el Gobierno de la Ciudad impulsa una ley de «rezonificación». Esta iniciativa obtuvo una primera votación el aval de el interbloque oficialista está integrado por Vamos Juntos -que responde a Rodríguez Larreta-, UCR-Evolución -cuyo referente es el senador Martín Lousteau-, Partido Socialista y GEN, pero debió ser debatida en audiencia pública.

La segunda, propiciada por diferentes organizaciones de la sociedad civil, con el aval del Frente de Todos, propone crear un gran parque rivereño de acceso irrestricto. Iniciativa que surge a partir de la enorme participación que se dio en la audiencia pública (no vinculante) que se desarrollo entre noviembre del año pasado y enero de 2021, donde la ciudadanía se expresó en contra del proyecto impulsado por el oficialismo porteño.  Se trató de la audiencia pública más extensa en la historia de la Ciudad, que contó con la participación de más de 2000 vecinos y vecinas, de los cuales el 98 por ciento se opuso a la urbanización de Costa Salguero.

De acuerdo a las leyes locales, los proyectos de ley presentados mediante iniciativa popular deben ser tratados de manera obligatoria en el recinto de sesiones, siempre y cuando estén respaldados por el 1,5 por ciento del electorado local. En este sentido y de acuerdo a los datos del Ministerio de Gobierno porteño, en el distrito hay 2.551.690 electores, por lo que habrían bastado 38.275 firmas para presentar la iniciativa popular. Se obtuvieron 50.000

Entre las agrupaciones que trabajaron para concretar esta junta de firma figura el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas (CdA), la Alianza por el Clima, Ecohouse, Jóvenes por el Clima, Red de Univertsitaries por la Crisis Climática y Menos Cemento Más Verde, el Observatorio por el Derecho a La Ciudad, la Catedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA y muchas otras.

Por otra parte, 10 de octubre pasado la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires confirmo el fallo con el que se declaró la inconstitucionalidad de la ley que autorizaba la venta del predio de Costa Salguero. El fallo rechazó el recurso interpuesto por el Gobierno porteño contra el pronunciamiento del juez de grado que había declarado la inconstitucionalidad de la norma.

El juez de primera instancia Leonardo Furchi había declarado la inconstitucionalidad de la ley tras señalar que no se habían cumplido los mecanismos legislativos establecidos para sancionar una norma del calibre de la discutida ni se había respetado el proceso de audiencias públicas a las que el Estado debe convocar obligatoriamente para el caso de tratamiento de leyes que comprometan en patrimonio de la Ciudad.

En el caso que nos ocupa, en la última sesión del año de diciembre de 2019 el bloque del oficialismo junto a sus aliados, sancionó en una sola votación y la ley por la cual se habilitó a la administración porteña a desprenderse de los terrenos de la Costanera donde funcionaron los complejos de Costa Salguero y Punta Carrasco.  Puntualmente, la norma permitió «la disposición por parte del Poder Ejecutivo del inmueble», dio lugar a un «concurso público» para el desarrollo de un proyecto urbanístico con edificios, oficinas y comercios en el predio, para lo cual se necesita cambiar las normas urbanísticas de esos predios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *