#25N. NOS ESTÁN MATANDO!

El 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día de la erradicación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha no es arbitraría, un 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana el dictador Rafael Trujillo, asesinaba brutalmente a las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal. En 1999, la Asamblea de las Naciones Unidas estableció esa jornada para que los Estados y organizaciones fomenten campañas de concientización a fin de erradicar la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra las mujeres, en sus distintas expresiones, tipos y modalidades, sigue siendo una práctica habitual y cotidiana en nuestra sociedad, tanto en el ámbito privado como en la vida pública. El Registro Nacional de Femicidios que elabora por el Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven”, da cuenta de que la cifra de femicidios ha ido en aumento en estos últimos dos años en nuestros país. Mientras que en 2017 cada 30 horas una mujer fue víctima de femicidio.  Este año,  es asesinada una mujer cada 26 horas. El 44% de estos femicidios fueron cometidos por sus parejas; el 19% por sus ex parejas; el 14% por algún familiar cercano y el 6% por algún conocido de la víctima.  Entre el 1º de enero y el 20 de noviembre de este 2019 se registraron 290 femicidios. Con un saldo de 202 niños y niñas que perdieron a madres. El 39% de las mujeres asesinadas había realizado denuncias previas y el 27% había interpuesto alguna medida judicial. Estos homicidios podrían haberse evitado de existir políticas publicas de protección y asistencia a las víctimas.

A la falta de políticas publicas para atenuar este flagelo, hay que se sumar la feminización de la pobreza. Las mujeres no tenemos garantizado el acceso al trabajo ni a un salario equivalente al costo de la canasta familiar. El Estado asigna presupuestos paupérrimos a los programas contra la violencia hacia la mujer. Y la Ciudad de Buenos Aires se rehúsa a implementar de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas públicas y los presupuestos para proteger a las mujeres se subejecutan.

A tono con el discurso marketinero que caracteriza la gestión larretista, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, emitió una gacetilla de prensa, donde señala los siete monumentos que se iluminarán de naranja en conmemoración al Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. “Como todos los años nos sumamos a esta campaña para seguir fomentando la lucha contra la violencia de género, y que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia del tema”, expresa el comunicado de prensa.