sábado, abril 27

TRABAJADORES DE LA SALUD DE CABA EXIGEN RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

Sindicatos de los trabajadores de la salud, con el apoyo de organizaciones sociales, sindicales, federaciones, cooperativas y universidades, marcharon hoy desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo en demanda del reconocimiento a la carrera profesional para los enfermeros, por aumento de salarios y con preocupación por «el rumbo de la salud pública con un nuevo presidente fanático de la privatización», en referencia a Javier Milei.

En el Día Nacional de la Enfermería, los sindicatos de ese sector realizaron una radio abierta a las 13 en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos para marchar a Plaza de Mayo, cerca de las 15.

«Las y los trabajadores de enfermería nucleados en diferentes sindicatos, asociaciones, federaciones, autoconvocados, estudiantes, docentes de enfermería de distintas Universidades y Escuelas terciarias marchamos hoy a Plaza de Mayo reclamando el reconocimiento profesional, la reivindicación de los derechos y un aumento salarial para toda la profesión en todo en el territorio argentino», dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto.

La enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), Andrea Ramírez, destacó que los trabajadores de la salud llegan al día conmemorativo «en condiciones sinceramente deplorables» y remarcó que «en CABA, cobramos salarios por debajo de la canasta de pobreza».

A lo que se le suma, explicó, el agravante de que hace 5 años se aprobó la Ley 6035 que regula las condiciones laborales de todo el equipo de salud, pero a la enfermería se la dejó afuera. Lo que implica cobrar menos de la mitad que el resto de los profesionales, no contar con el mismo régimen de licencias, ni ser evaluados de la misma forma, ni jubilarnos en las mismas condiciones.

«Nos preocupa el rumbo de la salud pública con un nuevo presidente fanático de la privatización y enemigo de los derechos sociales», observó Ramírez en referencia al presidente electo Javier Milei y adelantó que cuando en la Ciudad asuma su cargo el jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, le reclamarán que pase «de las palabras a los hechos» tras comprometerse «en campaña a reconocer a la enfermería».

Los trabajadores de la enfermería leyeron un documento en la Plaza de Mayo donde se preguntaron si «alguna persona se le puede ocurrir que la enfermería no es una profesión de salud» y le recriminaron al alcalde porteño saliente, Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de salud, Fernán Quirós, que «terminan su gestión incumpliendo el fallo judicial que reconoce al personal de enfermería como profesional».

El coordinador de la agrupación Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Héctor Ortiz, anticipó que también plantearon reclamar, al presidente electo, «un salario inicial nacional que tenga como punto de partida la canasta familiar y se ajuste de forma automática mensualmente conforme a la inflación real».

Formaron parte de la convocatoria: La CTA y la CTA-A; la Agrupación Hospitales de ATE, el Sindicato de Enfermería de Neuquén; el Sindicato de Enfermería (SITRE); y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la APyT del Garrahan, CICOP, FESINTRAS, la Comisión Interna del Hospital Italiano, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería «Cecilia Grierson». También estuvieron la Asociación de Enfermería de Capital Federal (AECF); Autoconvocados en Lucha de CABA, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa); la Federación Argentina de Enfermería (FAE) y ALE.

Foto / Fuente: Télam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *