miércoles, mayo 29

«CUERPOS DEFECTUOSOS», LA INSTALACIÓN QUE INTERPELA LOS ESTEREOTIPOS CORPORALES

La muestra «Cuerpos defectuosos. Soberanía de la indumentaria» expuesta en el Museo de la Historia del Traje presenta una fascinante instalación de maniquíes con jorobas, curvos y voluptuosos. Esta obra, creada por la artista argentina Victoria Azcona, se basa en el libro «Método de corte Sistema Mendía» (1952) para destacar y celebrar aquellos cuerpos considerados anormales dentro de los estándares estéticos predominantes.

Azcona, reconocida artista visual, vestuarista y docente, aborda en esta exposición la problemática de los cuerpos que no se ajustan a los tamaños establecidos por la industria de la moda. Estos cuerpos suelen ser considerados defectuosos y excluidos de la industria, lo que genera una exclusión social y una falta de representación en el ámbito de la moda.

A través de su arte textil, Azcona da visibilidad a estos cuerpos y desafiar los estándares estéticos hegemónicos. Los maniquíes, con sus formas no convencionales, se convierten en una expresión de la diversidad y la belleza en todas sus formas. La instalación invita a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la aceptación de la diversidad corporal en nuestra sociedad.

Esta muestra es una oportunidad para cuestionar los ideales de belleza establecidos desafiando los límites de la moda e invitándonos a repensar nuestras percepciones sobre la belleza y la normalidad.

A partir del libro de 1952, dirigido a amas de casa. «Método de corte Sistema Mendía», que proporcionaba moldes para confeccionar ropa sobre un cuerpo idealizado con una cintura súper estrecha y definida, Azcona fue creó las esculturas para la instalación, siguiendo el patrón de medidas de aquella época. En esta ocasión, la artista tomó una medida considerada defectuosa, gruesa o exagerada en cada escultura, y la dejó tal cual, mientras que el resto de las medidas fueron ajustadas para resaltar aún más esa característica.

Este enfoque en la instalación permite explorar y cuestionar los estándares de belleza de esa época, así como reflexionar sobre cómo han evolucionado a lo largo del tiempo. Azcona utiliza el arte como una herramienta para desafiar y subvertir las normas establecidas, invitando al espectador a reflexionar sobre la diversidad y la aceptación del cuerpo en la sociedad actual.

A lo largo de la historia de la moda, se ha comenzado a ver una representación más diversa de los cuerpos en publicidades y maniquíes, pero la artista considera que las campañas inclusivas todavía no son algo naturalizado en la industria.

Cada modelo confeccionado para la muestra se inspira en las imágenes del libro, respetando el molde, los cortes y las costuras. Cada uno destaca algún aspecto considerado «defectuoso» según las medidas estandarizadas del libro y las variaciones que se salen de la norma, etiquetadas como «exageradas» o «gruesas».

La artista explica que existen muchos modelos y sistemas de moldería, pero ninguno ofrece soluciones para cuerpos que se exceden en ciertas medidas. Esto demuestra la falta de contemplación de ciertos cuerpos en los engranajes de la moda

La muestra estará disponible hasta el lunes 16 de octubre y se puede visitar de miércoles a domingos de 13 a 19 en el Museo de la Historia del Traje, ubicado en Chile 832, Ciudad de Buenos Aires.

Foto / Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *