1º DE MAYO EN LA CABA

El 1° de mayo de 1886, en Chicago, EEUU, los obreros iniciaron y realizaron huelgas y movilizaciones para obtener una jornada laboral de ocho horas y la dignificación del salario. El día 5 de mayo la represión estatal produjo una masacre y un posterior juicio donde cinco dirigentes obreros fueron condenados a muerte y tres a reclusión perpetua. Sus mensajes quedaron grabados en la memoria histórica de la clase trabajadora. El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional reunido en París en 1889, inspirado en los sucesos ocurridos en Chicago, tres años antes, resolvió declarar el 1º De Mayo de cada año «Día Internacional de los Trabajadores», una jornada de lucha internacional de la clase trabajadora para perpetuar la memoria de los «Mártires de Chicago». Entre protestas y paros nacionales, el 1° de Mayo, la clase trabajadora en el mundo se manifiesta por empleo estable, salario justo, jubilaciones y pensiones dignas, plena protección social y contra la explotación del trabajador en todas sus formas.

Este  año, ante el contexto de emergencia provocado por la pandemia de coronavirus que impide las concentraciones y movilizaciones que todos los años se suceden en esta fecha, el 1º de Mayo se conmemorará a través de actos virtuales y ollas populares.

A a partir de las 11, desde las instalaciones de una fábrica recuperada del barrio de Mataderos, en la Ciudad de Buenos Aires, la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CTA Autónoma y representantes de varias Pymes realizarán un acto con varios oradores que será transmitido on line por la señal de You Tube que posee el sitio Canal Abierto.

Por su parte, el Frente de Izquierda conmemorará, desde las 15, el Día Internacional de los Trabajadores con un acto virtual con la participación por videoconferencias de oradores de 14 países de América latina, Europa y Estados Unidos que se trasmitirá por las redes sociales y plataformas web que administran las fuerzas que integran ese espacio político. Para ello, habrá una conexión simultánea con varios países que incluirá traducciones al inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

Con la consigna «la ollas no pueden quedar vacías», las organizaciones sociales del Frente Barrial 19 de Diciembre, Frente de Organizaciones Populares, Frente Social 17 de Octubre y la Coordinadora de Barrios de la Economía Popular, integrantes del gremio de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunciaron que montarán en el mediodía de mañana «cientos de ollas populares» en varios puntos del país.

Finalmente, el Polo Obrero, a pesar de las restricciones a la circulación impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, marchará a Plaza de Mayo a partir de las 11 para denunciar «la grave situación que se padece en los barrios».