URBANIZAR ES LA TAREA…

Hoy se reúne  en el salón  Perón de la Legislatura de la Ciudad, la “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 Bis”. Creada por la Ley Nº 3343 a fines de 2009 e  integrada por autoridades porteñas y nacionales, legisladores y vecinos, de 2010, la mesa entró en comenzó a trabajar en marzo de 2010.

Al respecto, la legisladora de la Coalición Cívica y presidenta de la Comisión de Vivienda del Parlamento porteño, Rocío Sánchez Andía, adelantó que se seguirá “debatiendo sobre la urbanización de la Villa 31 y sobre las nuevas temáticas que se fueron planteando”.

El objetivo de este trabajo, que ya incluyó la realización de un censo y de un diagnóstico de situación sobre el barrio de Retiro, es la realización de “un dictamen final para fines de marzo de este año”, explico la legiladora.

Dada la dificultad del trabajo, Sánchez Andía dijo que esa fecha se podría estirar si es que resulta necesario, aunque también impondrían, en ese caso, “una fecha finita” para que el objetivo no se diluya.

Finalmente, la legisladora se refirió también a la nota que el domingo pasado publicó La Nación en la que se comentaba que en la Legislatura muchas leyes dieron vuelta en torno a la urbanización de la villa 31, pero que ninguna arribó a buen puerto. “Desconocen el trabajo y el alcance de la mesa, es la primera vez que se reúnen autoridades nacionales y de la Ciudad para discutir este tema. Yo estoy muy conforme con el trabajo que realizamos y espero que sigamos avanzando”, dijo Sánchez Andía.

En esa misma nota se informó que el Gobierno de la Ciudad está pintando, inaugurando plazas y mejorando las fachadas de las casas de la villa.

Sobre esto, la presidenta de la Comisión de Vivienda expresó: “urbanizar la villa no es sólo pintar, es construir cloacas, garantizar el correcto acceso a los servicios, y mucho más”. Además, consideró que la obras del Gobierno macrista “pueden ser un indicio de urbanización o un artilugio de campaña”.

Por último, Sánchez Andía informó que faltan algunas cuestiones para llevar adelante una correcta urbanización de la villa 31 y 31 bis como definir quién va a financiarla o establecer una normativa especial, porque el código de edificación no está conforme a la construcción en las villas.