MUÑECAS ROTAS

Vuelve a escena MUÑECAS ROTAS, la pieza teatral de Mauro Molina, inspirada en el libro El Desván de patricia Suárez, que visibiliza y pone  en cuestión el flagelo de la trata de mujeres para explotación  sexual en nuestro país.
MUÑECAS ROTAS se presentará en el marco del Ciclo Verón/Trimarco, durante los cuatro  jueves de noviembre a las 21.30 en el teatro ZAFRA de calle Sarmiento 3096,  en homenaje a Marita Verón -víctima de una red de trata- y a su madre, Susana Trimarco, que no sucumbió en su búsqueda y logró poner ante un Tribunal a los responsables de la desaparición de su hija.
Cabe destacar que esta obra  ganó el premio Estrella de Mar 2011 como mejor espectáculo off, en Mar del Plata, y tuvo nominaciones en dicho premio a la mejor actríz protagónica y por mejor música original. También fue seleccionada por el Instituto Nacional de Teatro para participar de la fiesta provincial, que se realizó en marzo de 2011 en Mercedes, provincia de Nuenos Aires.

Sinopsis

Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, esta es la muerte que hubiera elegido o soñado¨
Jorge Luis Borges

 “En la zona de la Triple Frontera, según Unicef 3500 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia sexual, hasta la explotación comercial “en lugares cerrados”.

En el cuento el Sur de Borges dice “sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, esta es la muerte que hubiera elegido o soñado” Esa será la tarea de una de las protagonistas.
La obra cuenta la historia de dos mujeres en estado de prostitución que han sido arrojadas como objetos de desecho en algún lugar de la Argentina.
Tabita, sufre una enfermedad por lo que Margot su compañera comienza a crear un mundo de fantasías, pero la realidad es tan fuerte que se hace presente en cada momento. Ella sabe que va a morir pero antes desea fervientemente que Margot le confiese su verdadera identidad.

Sobre la obra

La temática general del texto hace hincapié en la trata de personas, que según un estudio de Unicef en la Triple Frontera 3500 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia sexual, hasta la explotación comercial en lugares cerrados, también en 2006 se denunció la “desaparición” de 476 mujeres, 70 de ellas en Tucumán. Es así que la obra cuenta, dentro de este marco, la Historia de dos mujeres en estado de prostitución que han sido arrojadas en algún lugar de la Argentina. Ellas harán todo lo posible para evadir esa realidad.

Ficha artístico técnica

Elenco: Zuleika Esnal, María Viau
Escenografía Y Vestuario: María Ángeles Fiora
Música Original: Pablo Pereira
Fotografía: Gonzalo Facundo López
Iluminación: Horacio Novelle
Diseño Gráfico: Kernell Studios
Prensa: Simkin & Franco
Dirección y Puesta En Escena: Mauro Molina

Cuenta el director sobre los ejes trabajó para la puesta

Tomando como punto de partida el libro de Patricia Suárez “El Desván”, se trabajó en el texto espectacular una metaforización del espacio propuesto por la autora; ya no será desván sino que transmutará en espacio interno de los personajes, primero fondo, después, estación de trenes, cementerio, y más tarde parque.
Este lugar propone en el devenir una a-referencialidad que no es más que el interior de estos personajes puesto de manifiesto. Un lugar onírico que operará en ellas como salida, escape o refugio de una inevitable realidad que las oprime.
El foco se concentrara en aquellas mujeres secuestradas por organizaciones de trata de personas, en particular las de trata de blancas, quienes una vez que no son fructíferas son arrojadas como si fueran un objeto.
El contexto histórico de los personajes se trasladará a un época a-referencial, intentando de ésta manera actualizar el mensaje, mientras que el discurso, puesto en una temporalización diferente, funcionará como elemento de distanciamiento, generando un contraste y evidenciando de esta manera el espacio fantástico en el que los personajes se inmersarán para no caer en la cuenta del lugar en el que se encuentran.