MÁS PATRIMONIO

En la sesión de la Legislatura porteña del jueves 22 de julio fueron preservados para su catalogación  algunos de los edificios construidos por el arquitecto italiano Virginio Colombo, entre ellos, el Hospital Rivadavia. Por otra parte, se declaró de Protección Histórica un área del Barrio de Floresta. Y, el nombre del Maestro Osvaldo Pugliese será incorporado a la Estación Malabia de la Línea B de subtes.

Catalogación del Hospital Rivadavia

Fueron aprobadas en segunda lectura una serie de leyes para la catalogación de diversos inmuebles de la ciudad. Todas ellas habían sido votadas favorablemente en primera lectura y debatidas en las correspondientes audiencias públicas. Así, recibió sanción definitiva una ley que cataloga con nivel de protección cautelar a los edificios del Hospital Rivadavia, comprendidos entre las calles Austria, Pacheco de Melo, Sánchez de Bustamante y la avenida Las Heras. En el texto de la norma se establece que se trata de un conjunto hospitalario de diseño integral caracterizado por una estructura de pabellones insertos en un ámbito de singular topografía y valiosa forestación, todo lo cual le confiere una alta calidad urbanística y ambiental. La iniciativa fue presentada por las diputadas (MC) Teresa de Anchorena y Verónica Gómez.

Área de Protección Histórica en Floresta

Otra ley determina como Área de Protección Histórica a un sector del barrio de Floresta y la catalogación de edificios ubicados dentro de ese polígono comprendido entre la calle Emilio Lamarca desde su intersección con el eje de la avenida Avellaneda hasta el eje de la calle Venancio Flores; por éste hasta el eje de la calle Joaquín V. González; por éste hasta el eje de la calle Chilecito; por éste hasta el eje de la calle Bahía Blanca; por éste hasta el eje de la calle Venancio Flores; por éste hasta la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle Segurola; por ésta hasta el eje de la Av. Avellaneda y por éste hasta el eje de la calle Emilio Lamarca. La iniciativa fue presentada por el diputado Sergio Abrevaya (CC) y la diputada Silvina Pedreira (Peronista). El proyecto obtuvo aprobación Inicial el 26 de noviembre del año pasado.

Inmuebles del Arquitecto Virginio Colombo

También sancionó una ley que determina la catalogación de una serie de inmuebles construidos por el Arquitecto Virginio Colombo (1885-1927) con nivel de protección cautelar o estructural. Algunos de los edificios corresponden a la primera etapa del profesional nacido en Milán, en la que conviven el Modernismo y el Neomedievalismo. Estos son la ex Farmacia del Capitolio, Av. Córdoba 2554 y el garage de Hipólito Yrigoyen 2459, “ambas de estilo modernista internacional” y la vivienda de Leandro Anda, en Av. Entre Ríos 1081, “que tiene una fachada ecléctica con elementos románicos”.

En la segunda etapa, que según se explica en los fundamentos, comienza con la década de 1920, “la obra de Colombo se vuelve academicista sin abandonar, no obstante, su sello personal y las fachadas siguen presentando una gran carga expresiva”. Entre los trabajos de este período se destaca la casa de renta de Agüero Nº 1369, “cuya fachada es una de las que presenta mayor despojamiento ornamental” y para la que se estipuló Protección Estructural. Además, fueron catalogados con el mismo nivel de protección los inmuebles sitos en Cabildo 1152, Felipe Vallese 2490 y 2500, José Artigas, 791 y Santiago del Estero 901/5. Nivel de protección cautelar tienen los edificios que se encuentran en H. Yrigoyen 3447, Bacacay 2289/97/99, Av. Entre Ríos 1081/3, San Juan 3735/41, Yerbal 722/24 y H. Yrigoyen 2451/59.

Estación “Malabia – Osvaldo Pugliese”

Promovida por los vecinos del barrio de Villa Crespo movilizados en la búsqueda de firmas a fin de rendir homenaje al Maestro Osvaldo Pugliese, el Cuerpo parlamentario sancionó esta tarde una ley de segunda lectura que modifica el nombre de la estación de subtes de la Línea B. A la denominación “Malabia” se le incorpora la de “Osvaldo Pugliese”. La Ley promovida por el diputado Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires) tuvo aprobación inicial y fue considerada en una audiencia pública en la que participaron asociaciones vecinales y familiares del músico a quien se homenajea.