MARCHA DEL ORGULLO

En la Argentina, la Marcha del Orgullo se celebra el primer sábado del mes de noviembre, en conmemoración a dos hechos trascendentales. Uno relacionado a la creación del primer grupo gay que funcionó en nuestro país en 1967. Y otro, a los de los denominados sucesos de Stonewall Inn.

Este último acontecimiento,  cabe recordar que el 28 de junio de 1969, un bar gay llamado “Stonewall Inn” del barrio de Greenwich Village en New York fue allanado por la policía. En esa oportunidad, travestis, gays y lesbianas no respondieron con sumisión ante el sistema político y social impuesto, sino que se revelaron ante la injusticia, la humillación, el maltrato y el atropello a de sus derechos cívicos.

Se escuchó por primera vez: “Estoy orgulloso de ser gay/ de ser lesbiana/ de ser travesti”. Tres días de revueltas populares se sucedieron en las calles del barrio. La policía, finalmente, tuvo que retroceder.

Un año después, unas diez mil personas se congregaron frente a las puertas del Stonewall Inn en la calle Christopher. Marcharon espontáneamente, por la Quinta Avenida hasta el Central Park. Ésa fue la primera marcha del orgullo lésbico, gay, travesti, transexual de la historia.

Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo entero se han ido sumando a ese festejo, a esa jornada de lucha. Desde 1992, gays, lesbianas, travestis y transexuales marchan en Buenos Aires recordando esa fecha, desde su propia historia.