LOS GANADORES EN EL MALBA

Los Ganadores, el film dirigido por Néstor Frenkel, se proyecta  los sábados de mayo a las 22.00 en Malba Cine. En tanto que el 8 de junio será su estreno comercial en el cine Gaumont.

Sinopsis: Los Ganadores, es un documental que surge de la observación de un mundo de premios amateurs a artistas y comunicadores,  el film se propone reflexionar acerca del éxito y la felicidad.

El exitismo de la sociedad actual se expresa en un fenómeno cada vez más expansivo: las entregas de premios. Pareciera que ganar un premio ya no es algo tan inusual porque hay muchas personas e instituciones que disfrutan y negocian con la jerarquía o el fetiche que acompaña a las premiaciones. A partir de una investigación sobre la liturgia de las entregas de premios y de quienes resultan triunfadores, este documental se propone retratar los entretelones, la fabricación y los efectos de esos momentos de emoción que parecen ser únicos pero que en realidad, como revela Los ganadores, son una suerte de producción seriada. Néstor Frenkel continúa la saga de documentales que se internan en una realidad mínima, manteniendo siempre un alto nivel de perplejidad que permite tanto el apunte sociológico como el humor, reuniendo lo profundo con lo desopilante, a veces conjugado con lo sublime, incluso en el mismo encuadre. Y ahora el microscopio a la ceremonia de ganadores transforma ese mundo en un enorme sainete.

Sobre el film, su director, Néstor Frenkel, señala: Hace  algunos años hice un documental sobre un hombre que coleccionaba muchísimas cosas, pero lo que más me llamó la atención era que también coleccionaba premios.  A partir de este dato, fui descubriendo un mundo de premios amateurs del que no tenía noticias. Una red informal conformada por gente de todo el país que, sin una entidad que las nuclee, organizan, participan, premian y son premiados por sus emprendimientos artísticos o periodísticos en una especie de  juego o fiesta entre amigos.

Al observar los hilos que sostienen estas endebles estructuras, uno no puede dejar de preguntarse cuánto de inocencia y autoengaño, cuánto de egocentrismo y cinismo hay en cada uno de los que participan de estas ceremonias. Pero la propuesta de este documental consiste simplemente en acercarse a este mundo de fantasía donde la realidad se mezcla con la ficción. Un mundo construido entre todos Los Ganadores, en muda complicidad, para intentar ser un poco más felices, al menos por un rato.

LOS GANADORES se propone como un ejemplo de cine antropológico y sociológico, una pintura de una realidad desconocida u olvidada, y un retrato humano a través de la conversación, intentando generar alguna reflexión acerca del éxito y la felicidad.

Biofilmografía de Néstor Frenkel: Desde 1993 trabaja en distintas disciplinas de la industria cinematográfica. Desde 2004 produce sus propios proyectos, y hasta la fecha fue director, guionista, montajista y productor de seis largometrajes documentales. “Buscando a Reynols” (2004); “Construcción de una ciudad” (2008); “Amateur” (2011); “El gran simulador” (2013); “El mercado” (2014) y su nueva obra “Los Ganadores” (2016). Se han realizado muestras retrospectivas de su trabajo en la Cinemateca de Montevideo (Uruguay) en 2011, MARFICI (Mar del Plata, Argentina) 2012, FIACID (Lima, Perú) 2014, FIDOCS (Santiago de Chile) 2014  y en la TV Pública Argentina (Canal Encuentro). Actualmente se encuentra rodando “Todo el año es navidad”, su séptimo trabajo.