LOS 50 AÑOS DE MAFALDA

El historietista Joaquín “Quino” Lavado dijo  que nunca pensó que Mafalda “estaría vigente después de 50 años”, al ser homenajeado hoy en el Ministerio de Educación por el aniversario de su famosa tira, que ayudó a educar a varias generaciones.
“En mi trabajo siempre di todo de mí, pero no hice otra cosa que retribuir lo que me dio la escuela pública; nunca pensé que Mafalda estaría vigente después de 50 años, me conmueve mucho este homenaje”, dijo el dibujante tras el acto, y agregó: “No me gusta sentirme orgulloso de mi trabajo, pero esta vez lo estoy. Me conmociona mucho la cantidad de ejemplares que van a repartirse en las escuelas”.
Mafalda apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana y a partir de marzo de 1965 en el diario El Mundo.
La tira, que se publicó hasta el 25 de junio de 1973, fue traducida a 26 idiomas y sus libros vendieron, sólo en Argentina, más de 20 millones de ejemplares.
Durante la actividad el narrador Claudio Ferraro interpretó un diálogo ficcionado con el famoso personaje y se presentó además la colección “Mafalda para armar” y una publicación de los Derechos del Niño en castellano y siete lenguas originarias: wichi, qom, mbya-guaraní, ava-guaraní, quechua, mapuzungun unificado y mapuzungun ranguileo.
Se trata de un material ilustrado por Quino del que se distribuirán 2.350.000 ejemplares en establecimientos de nivel inicial, primario, secundario, educación especial e institutos de formación docente.
“Mafalda para armar” es una selección de tiras realizada en base a cuatro ejes temáticos (Mafalda y la familia, Mafalda y el mundo, Mafalda y los amigos, Mafalda y la escuela), de la que se distribuirán 10 millones de juegos.
“Quino apareció hace 60 años con un dibujo tan limpito que no parecía para salir a la calle; pero el muchachito mendocino tenía una línea tan clara como sus ideas, por eso pudo ser él entre ajenos, sin renunciar a la línea ni a las ideas”, apuntó el escritor Juan Sasturain, quien también participó del homenaje.