LEGISLATURA: CAMBIO DE FIGURITAS

Los bloques parlamentarios con mayor representatividad en la Legislatura porteña cerraron la lista de temas que intentarán convertir en ley antes de fin de año, en lo que será un paquete de propuestas variadas que incluye el presupuesto para el 2015, la regulación de centros culturales, la urbanización de villas, nuevos endeudamientos y una modificación de la traza del subte.
En rigor, quedan tres sesiones en el Parlamento -los jueves 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre- antes de que termine el período ordinario, aunque existen chances que haya alguna sesión especial debido a la cantidad de expedientes que están pendientes para su debate en el recinto.
Por ello, cada bloque o interbloque parlamentario definió los temas a los que dará prioridad para su tratamiento antes de fin de año, entre los que sobresalen las normas económicas como la del Presupuesto 2015, la de Código Fiscal -que regula las cuestiones tributarias- y la Tarifaria, que contiene las tasas impositivas.
Con el calendario encima, el bloque del PRO deberá salir a buscar votos en la oposición para lograr la sanción de parte de las leyes que considera clave y que, en su mayoría, fueron enviadas por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al Parlamento.
En ese marco, se destacan dos iniciativas del Ejecutivo cuyo debate en la Legislatura data de hace varios años: la rezonificación de un predio de Caballito que habilite la construcción de un shopping, que fue girada por primera vez en el 2008; y la reactivación de la Comuna 8 a través de la concesión de espacios públicos a privados, que cuenta con media sanción.
Además, la banca que conduce la macrista Carmen Polledo apurará el tratamiento del otorgamiento de una prórroga por cinco años a la empresa que gerencia el Bus Turístico, así como el permiso para concesionar el uso por 30 años del Centro de Exposiciones y Convenciones del barrio de Recoleta.
También buscarán aprobar los expedientes del jefe de Gobierno que promueven la modificación de la traza de la línea H de subtes en la cabecera sur de la estación Sáenz; un pedido de nuevo endeudamiento para “el ordenamiento de la administración financiera” y la extensión por diez años más de las exenciones impositivas a las empresas radicadas en el distrito tecnológico de Parque Patricios.
Por su parte, el bloque del Frente para la Victoria llevará al recinto la ley para garantizar el funcionamiento de los centros culturales, afectados por clausuras en los últimos meses; la que plantea una regulación sobre los alquileres, la creación de un Ministerio de la Vivienda ante la “crisis habitacional” y la urbanización de los barrios Fátima y Cildáñez y de la Villa 20 en Lugano.
Además, entre las prioridades figura la iniciativa que contempla un sistema de empadronamiento automático de migrantes residentes en la Ciudad y una modificación a la ley de Boleta Única que busca jerarquizar a los integrantes de las Juntas Comunales.
Por último, en materia de salud, el kirchnerismo planteará el debate sobre sus proyectos de fertilización asistida, maternidad subrogada y muerte digna; en tanto que en el área educativa fomentarán las iniciativas del aumento del financiamiento para el sector y la norma para la construcción de escuelas en inmuebles ociosos que sean de propiedad del Gobierno de la Ciudad.