IGUALDAD DE GENERO

Durante una conferencia de prensa realizada en la Legislatura, diputados de Proyecto Sur anunciaron que llevarán al recinto una reforma a la ley de cupos. Quieren que el 50% de las bancas sea para las mujeres, superando el actual tercio de los escaños que determina la ley.

El proyecto, que será girado a comisión esta misma semana, establece el principio de “participación equivalente de géneros para la postulación de candidatos/as” en toda lista de “partidos políticos, confederaciones y/o alianzas transitorias para elecciones de legisladores/as, autoridades comunales y convencionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

También se aplica para para la integración de cargos representativos en órganos colegiados previstos en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para las listas de candidatos/as a cargos partidarios en lo que se refiere a los partidos políticos con personería en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

“Si se amplía la participación de las mujeres en la vida política se abrirán más puertas para las discusiones sobre aborto, trata de personas, violencia de género y equidad en las relaciones laborales”, señaló el diputado nacional Claudio Lozano, que estuvo en la Legislatura apoyando esta iniciativa de los legisladores de su fuerza.

Otra diputada nacional que mostró su respaldo fue Cecilia Merchán, de Libres del Sur. “Este proyecto y la ley de legalización de la interrupción del embarazo serán las peleas de este año. Tenemos que organizarnos para imponer estos temas”, aseguró Merchán.

Una de las autoras del proyecto, Laura Gómez Tuñon, dijo que Proyecto Sur tuvo esta distribución de escaños en las listas de 2009. “Lo que queremos es que todos los partidos políticos sigan ese ejemplo, y para eso hay que hacerlo por ley”.