CULTURA DE LA CLASE POPULAR

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la ministra de Cultura, Teresa Parodi, encabezaron hoy el acto de apertura del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde manifestaron que esta obra “es propiedad de las clases populares”.
De Vido durante una conferencia de prensa junto a Parodi destacó que a diferencia de otras iniciativas, esta obra “es propiedad de las clases populares y de los trabajadores” en coincidencia “con nuestro modelo nacional y popular”.
“Buscamos que este espacio sea para todos los sectores, especialmente para los más humildes para que puedan expresarse culturalmente”, insistió el ministro, y agradeció la presencia de 2.500 obreros de la construcción, durante la inauguración de ayer.
El ministro, que destacó “el impulso” que dieron el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para la puesta en valor del edificio, aclaró aspectos relacionados con los costos y tiempos que demandó la restauración.
El edificio -inaugurado por primera vez como Correo Nacional en 1928- fue remodelado “en seis años” a partir de “un llamado a concurso”, al que se presentaron diez estudios internacionales y 40 nacionales”, explicó De Vido.
Los arquitectos seleccionados para realizar la restauración del edificio construido bajo el influjo de la Escuela Francesa de Bellas Artes, pertenecen a un estudio platense integrado por los Enrique y Federico Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack, a quienes De Vido agradeció especialmente “la dedicación”, así como el trabajo de los ingenieros y estructuralistas.
En este sentido, dijo que la obra demandó “2600 dólares por metro cuadrado” y dijo que el centro Pompidou de París en su momento fue construido a un costo de “2900 dólares por metro cuadrado”.
Por lo tanto, dijo el ministro, los costos con los que se trabajaron “son muy inferiores de los de parámetros internacionales”, y precisó que actualmente “en Europa” este tipo de construcción por metro cuadrado tiene un costo de “15.000 dólares”.
Asimismo, valoró que la recuperación del edificio se realizó en “tiempo récord”, por lo que se llegó a “un 93 por ciento” de concreción de la obra en este momento y aún “faltan detalles” para la finalización total, al tiempo que agradeció a las autoridades de la UBA por la colaboración en el proyecto.
En tanto, la ministra Parodi destacó que el centro cultural nació “federal, latinoamericano, mirando al mundo, ” una manera de que “el pueblo entra con su cultura” y si bien dijo que “en algún momento hubo una penetración cultural, el pueblo se abroqueló y resistió”.
Parodi destacó el objetivo de “inclusión” del emprendimiento que se propone “buscar a los protagonistas de las actividades culturales que no siempre fueron bien mirados por el Estado”.
“Esta inauguración es algo fascinante para mí que soy cantautora popular”, manifestó Parodi que puso de relieve “la construcción colectiva que nos enriqueció a todos, llena de sonidos y colores”, como “una colmena”, a la que aludió la Presidenta.
La ministra dijo que el CCK se abre a la comunidad con las artes visuales, la música, las artes escénicas y la literatura, en las que también estará incluida el cine, en coordinación con el INCA.
En este sentido, presentó la programación para el mes de junio que incluye la obra de teatro “Eva Perón en la hoguera”, “Amarmara”, un espectáculo-homenaje basado en el último libro de Juan Gelman, la actuación de Orquesta El Arranque, de Juan Falú y de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros espectáculos.
Desde su ministerio, Parodi también señaló que dejarán “propuestas culturales para que permanezcan en el marco del proyecto nacional, popular y cultural que va a seguir gobernando este país”.
Previo a la conferencia, el pianista Horacio Lavandera ejecutó una pieza de música clásica, la Orquesta Sinfónica Nacional, ejecutó “Fuga y misterio”, de Astor Piazzolla, y Mario Videla, los acordes de “Tocata y fuga”, de Bach, en la sala de música sinfónica La Ballena con capacidad para 1.750 espectadores.
A partir de las 14, cuando el acto de apertura finalizaba, el primer grupo de visitantes ingresaba al edificio de 116 mil metros cuadrados, mientras que otro grupo de personas realizaba una larga fila para ingresar.
De acuerdo a la programación, el CCK funcionará mañana y pasado, de 14 a 18, el lunes permanecerá cerrado por el feriado del 25 de mayo, y a partir de junio abrirá los jueves, de 14 a 20 y de viernes a domingos, de 14 a 24.