CULTURA AFRO

El 8 de noviembre podría ser declarado como Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro, si el Congreso aprueba un proyecto en ese sentido que impulsan diputados nacionales y referentes de organizaciones Afro en la Argentina.

Se trata de un proyecto elaborado, entre otros, por el diputado nacional Horacio Pietragalla, del Frente para la Victoria (FpV), que cuenta con el respaldo de otros legisladores de esa bancada.

La iniciativa ya tiene dictamen de las comisiones de Cultura, Educación y Legislación General de la Cámara de Diputados y la intención de los diputados y de las organizaciones afro es que el proyecto pueda debatirse en las próximas sesiones, antes de que concluya el período de sesiones ordinarias.

La propuesta busca “reivindicar la visibilidad, la igualdad y la equidad de la comunidad afro en nuestro país, así como resaltar la no discriminación y la lucha contra el racismo”.

La fecha del 8 noviembre fue elegida por las organizaciones para conmemorar la muerte de María Remedios del Valle, “la madre de la patria” que luchó como capitana en las tropas comandadas por el general Manuel Belgrano.

En el marco de la presentación, el titular del Inadi, Pedro Mouratián, destacó “el aporte de los afrodescendientes en la construcción de soberanía” y dijo que el proyecto “merece el apoyo del organismo porque tiene que ver con un acto de justicia”.

“Los afrodescendientes llegamos al Congreso de la Nación”, afirmó Carlos Alvarez, de la Agrupación Xangô, uno de los impulsores de la iniciativa, quien puso de relieve la necesidad de reivindicar “la presencia histórica de los afrodescendientes”.

“Con este proyecto empezamos un proceso de reconocimiento”, afirmó Alvarez.

El encuentro contó además con la presencia del representante del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería, Oscar Laborde, quien sostuvo que “se trató de contarnos otra historia que no era verdad sobre los afrodescendientes, para hacernos creer que éramos hijos sólo de inmigrantes europeos”.

Según los fundamentos, “el aporte y la presencia de los afrodescendientes ha sido históricamente invisibilizado y negado por el relato histórico que han impuesto las clases dominantes y las elites académicas”.

A través del proyecto, se encomienda al Ministerio de Educación y a la Secretaria de Cultura de la Nación a incorporar a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la conmemoración de dicho día y la promoción de la cultura afro.

De la conferencia también participaron representantes de las organizaciones de afrodescendientes, como el Movimiento Afrocultural, las asociaciones de Amigos de las Islas Cabo Verde,  Xangô y ONIRA, Jóvenes Argentinos Caboverdianos y referentes afroargentinos de varias provincias.

La capitana del Valle, llamada “la coronela negra”, participó junto a su esposo e hijos en la Revolución de Mayo antes de integrarse al Ejército del Norte, donde combatió con Belgrano en las batallas de Salta, Vilcapugio y Ayohuma.

  Su comportamiento y valor hicieron que Belgrano la designe “capitana del Ejército”.

“La madre de la Patria”, como la llamaban los soldados, murió en 1847, el 8 de noviembre, fecha que ahora proponen como Día de los Afroargentinos.