CHARLA SOBRE ALZHEIMER

La posibilidad de diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer, una demencia que afecta funciones cognitivas y de conducta, será mañana tema de una charla abierta a la comunidad, en el Hospital Británico.

En víspera del Día Mundial del Alzheimer, que se observa cada 21 de septiembre, el interrogante “¿Es posible diagnosticar el Alzheimer 10 años antes?” será la premisa del debate que el Hospital Británico hará junto a la Sociedad Neurológica Argentina, mañana a las 13.

Esta enfermedad -cuyo nombre remite al doctor Alois Alzheimer, quien la describió en 1906- es considerada la forma más común de demencia, ya que representa un 70% del total de estas afecciones, afirmaron expertos del Británico.

El Alzheimer afecta predominantemente a personas de más de 60 años, que transitan un período presintomático en el cual se presenta la patología a nivel cerebral sin manifestaciones clínicas evidentes.

Más tarde, en un período sintomático, comienzan las alteraciones progresivas en las funciones cerebrales superiores -cognitivas, conductuales y funcionales- que culminan con la incapacidad para la independencia funcional e interacción social.

“El deterioro es gradual y progresivo y los síntomas más frecuentes se relacionan con pérdida de memoria, dificultades en el lenguaje, desorientación en tiempo y espacio, eventualmente trastornos en el razonamiento y el pensamiento formal”, describió el neurólogo Juan Ollari, a cargo del Centro de Neurología Cognitiva.

El enfermo presenta también “dificultad para realizar las actividades cotidianas, cambios en la personalidad, el estado de ánimo y el comportamiento”.

En la actualidad no hay cura para el Alzheimer, pero se desarrollan biomarcadores para la detección precoz de este mal, aún en personas que se encuentran en los estadios presintomáticos.

La charla, libre y gratuita, se realizará en el Hospital Británico mañana a las 13 en el salón auditorio Ravenscroft, en la sede central del Hospital, Perdriel 74, y se dará cuenta de los nuevos desarrollos en la búsqueda de la cura de esta enfermedad.