BASTA DE FEMICIDIOS Y TRATA DE PERSONAS

“Cortamos para decir ’Basta de femicidios, trata de personas e impunidad del Estado”, dice la convocatoria a la protesta de “familiares y amigos de Nadia Rojas, Luna Ortiz, Georgina Díaz, Dana Pecci y Daiana Garnica”, que esta mañana se manifestaron en pleno centro porteño.

Los manifestantes se concentraron en la intersección de avenidas Corrientes y Callao, desde donde se dirigieron a la sede del Consejo Nacional de la Mujer. Allí, denunciaron la segunda desaparición de Nadia Rojas en menos de dos meses. “Quiero que aparezca mi hija que volvió a desaparecer mientras estaba bajo la custodia de la ministra Guadalupe Tagliaferri y del juez Rodolfo Canicoba Corral, y no voy a detenerme hasta conseguirlo”, dijo, entre lágrimas, Elena Rojas Paucará, madre de la adolescente de 14 años.
Nadia desapareció por primera vez el 9 de junio cuando se dirigía a su escuela del barrio porteño de Villa Lugano y fue encontrada el 12 de julio en la zona de Parque Patricios. El jueves pasado, la joven volvió a desaparecer, pocas horas antes de su traslado desde un refugio oficial para declarar como víctima en una causa por trata de personas.
“No fue un secuestro, no fue una falsa oferta de trabajo, no se fue con un novio. Nadia estaba alojada en un dispositivo específico para mujeres, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas”, señaló la Junta de Promoción Social de ATE, que acompaño la protesta, en tanto que atribuyó al Estado porteño la responsabilidad por la desaparición de la adolescente.
El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, organismo bajo el cual se encontraba Nadia mientras estuvo en el refugio de puertas abiertas, aseguró en un comunicado que se encuentra “colaborando intensamente con la Justicia para lograr su localización y aclarar las circunstancias que rodean el caso desde su inicio”.
El refugio en el que estaba la adolescente cuando desapareció por segunda vez pertenece a la Dirección de la Mujer de la Ciudad, donde, según la mamá de Nadia, “nos dicen que se fue; pero no nos pueden explicar cómo, y que ya pidieron para estudiar las cámaras de seguridad”.
La adolescente desapareció por primera vez el 9 de junio último cuando se dirigía a la escuela, ubicada cerca de su casa, y 32 días después fue encontrada en buen estado de salud en el barrio porteño de Parque Patricios, tas lo cual la justicia ordenó su traslado a un refugio de la Ciudad.
Por su parte, alumnos del Normal 1 “René Favaloro” a la que asiste Nadia, del Normal 4, Liceo 2 y Lola Mora, todas de la Ciudad, se movilizaron este martes con un corte de calle en la intersección de las avenidas Acoyte y Rivadavia, en Caballito, junto con familiares y vecinos del barrio bajo el lema “Por la aparición de Nadia” y en reclamo de “Justicia”.

Los demás casos: desapariciones, explotación sexual, femicidios e impunidad del Estado


Luna Ortiz
, es la  joven de 19 años, hallada muerta el 3 de junio pasado en Benavidez, Tigre. La tarde anterior había salido de su casa para presentarse en un trabajo. La encontraron en una casa, con un hombre que está detenido. La defensa de la familia de Luna cree que fue forzada e intercambiada por drogas por distintos hombres.

Daiana Garnica, es una  joven tucumana, de 17 años, desaparecida desde el 6 de mayo pasado, cuando salió de su casa, de la localidad de Alderetes, luego de recibir un mensaje de su vecino Darío Suárez, de 40 años. En total, fueron procesadas 13 personas y a 12 de ellas les dictaron prisión preventiva.

Georgina Díaz, desapareció con su bebé el 19 de junio. Se la halló asesinada en un arroyo del Delta del Paraná el 2 de julio pasado. Su hijo, Thiago, continúa desaparecido.

Dana Pecci, tenía 16 años cuando cayó en una red de trata de personas en la localidad de Olavarría. Fue asesinada en noviembre de 2007, con tan sólo los 20 años.