BASTA DE FEMICIDIO

Con la  consigna “basta de femicidio”, organizaciones de mujeres preparan para este viernes una jornada nacional para pedir la declaración de la emergencia por los casos de violencia hacia la mujer en todo el país. La jornada nacional se está convocando con movilizaciones en todo el país, con una marcha central en la ciudad de Buenos Aires , a las 16 hs., al Congreso Nacional para que se aumente el presupuesto destinado al Consejo Nacional de las Mujeres para la prevención de la violencia de género.

En este sentido, Laura Velasco de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA), explicó que la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género “es muy buena pero el Consejo Nacional de las Mujeres tiene el 0,0027 %  del presupuesto nacional”. La referente,  explicó que reclamarán un aumento para que se cumplan las políticas en el área: “Hoy nosotros tenemos la ley 26.485 para prevenir sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, porque “un presupuesto tan bajo impide que se le de prioridad, que se le de planificación, que se puedan desarrollar las políticas públicas que necesitamos para realmente erradicar la violencia hacia las mujeres”.

 Acerca de los femicidios, Velasco aseguró que no hay datos oficiales pero destacó las cifras que brinda el observatorio de la organización feminista La Casa del Encuentro que registró 119 casos de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o personas cercanas durante este 2012 hasta el mes de julio. En 2011 se contabilizaron 292 casos de femicidio. La referente de la organización MUMALA también que falta que el senado trate el proyecto para que el femicidio sea considerado un agravante para las penas por homicidio de mujeres. “Si bien no se incorpora el concepto mismo de femicidio, sí se incorpora en el código penal como agravante para las penas la situación de violencia de género en los casos de violencia y homicidio. Esto sería muy importante, sería una forma de poder darle herramientas a la justicia para que actúe en consecuencia y podamos avanzar en una legislación que garantice los derechos humanos de las mujeres”,  afirmó.

Fuente: Red Farco