AGENDA TEATRAL

“¡Paren! Me quiero bajar”

La compañia de teatro Babilonia, compuesta por artistas con y sin discapacidad, pondrá mañana en escena a las 19.30 la obra “¡Paren!, Me quiero bajar” escrita y diriga por Cintia Axt y Sebastián Pomiró, en el Teatro Tornavía, de la avenida 25 de mayo y Francia, en la localidad bonaerense de San Martín.
La obra narra las distintas situaciones que debe atravesar la payasa Ethel, quien se encuentra embarazada y sola en su casa, el día en que rompe bolsa previo al parto y debe partir rumbo al hospital.
Con tropiezos, demoras y una urgencia inminente por dar a luz, el viaje enfrenta lo íntimo y lo masivo. Transita sobre la línea imaginaria que separa la esencia individual de las estructuras universales, donde el hospital es la conjunción de todos los encuentros y allí Ethel se encuentra con otros habitantes de la ciudad que también llegan a requerir atención médica.
La Compañía de Teatro Babilonia está compuesta por artistas con y sin discapacidad formados en diversos talleres y escuelas con experiencias en las áreas de teatro, danza, teatro de títeres y objetos, clown, música e integración desde el arte.
El grupo trabaja en la creación de espectáculos grupales. Con la particularidad de contar con muchos artistas en escena: actores y músicos construyendo al mismo tiempo la imagen visual y sonora que lleva adelante la acción.

Ricardo Bartís y el Sportivo Teatral

El actor y director Ricardo Bartís ofrecerá dos charlas sobre los 30 años del Sportivo Teatral, que se desarrollarán mañana en la ciudad de La Plata y el miércoles en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Bartís, promotor de la más intensa y arriesgada propuesta de un teatro alternativo argentino desde el Sportivo y autor de obras como “La máquina idiota”, “El corte” y “La pesca”, entre otras, se presentará mañana en el Galpón de la Grieta (calle 18 y 71) a las 19.
Con entrada libre y gratuita, Bartís dará comienzo a un ciclo de conversaciones y entrevistas que se desarrollarán en este centro cultural platense bajo el título común “La vuelta del malón: la expulsión del arte de la república”.
Además, el miércoles 22 a las 19 en el Haroldo Conti (Avenida Del Libertador 8151), participará del ciclo “Creadores de la escena argentina”, en un paseo por la mirada sobre la propia obra, la materialización de las ideas, la poética, las condiciones de producción, los públicos y las polí­ticas culturales.
Desde su fundación en 1986, el Sportivo Teatral se ha convertido en referencia ineludible de la escena de Buenos Aires, desarrollándose como una experiencia singular tanto por la potencia de sus puestas, como por sus actividades permanentes de formación de actores y directores.

Crave
“Crave” (Ansia), pieza teatral de la dramaturga Sarah Kane, se podrá ver a partir de este sábado 18 de junio a las 19 en Espacio Cultural Urbano (Acevedo 460), con dirección de Florencia Tévez y José Molteni.
Interpretada por cuatro jóvenes actrices y a partir de la mixtura del Candomblé con los juegos de movimientos y traslados afrobrasileños, la puesta de la autora británica traducida por Rafael Spregelburd, llegará a la escena porteña.
“Crave” tiene una puesta estética que divide a sus integrantes representando los cuatro elementos y un quinto que representa el espí­ritu, mediante una melodí­a convocante y a su vez atormentadora.
La obra está interpretada por Florencia Tévez, Milagros Vera, Agustina Malfitano, Lujan Marangos y Agustín Daulte.
Sarah Kane (1971-1999) fue una dramaturga y directora teatral inglesa influenciada por los antiguos cristianos gnósticos así­ como con el pensamiento mágico y esotérico británico tí­pico de Aleister Crowley.
Matar al padre
Mario Sala y Carolina André son los autores y directores de “Honorio, la imperiosa necesidad de matar al padre”, la pieza que planea en los confines del Edipo y se ofrece en El Método Kairós, El Salvador 4530, los jueves las 21.
Según sus responsables, “Honorio…” trata sobre un padre, tres hijos y un festejo en el que el recuerdo permanente de lo que fue y de lo que pudo haber sido, más allá del tiempo y la muerte, es un enorme esfuerzo por reconstruir el pasado e intentar la cura de las heridas familiares.
El elenco está integrado por Mario Sala, Carlos Cerletti, Victoria Raposo, Juan Games y Santiago Vicchi, con vestuario de Luciana Gemelli, Música de Carlos, Julieta y Lucas Bolo, escenografía de Mario Sala, luces de Ricardo Sica y asistencia de dirección de Cecilia Gemelli.