AGENDA CULTURAL

Música Clásica Argentina 2017
En el Ciclo de Música Clásica Argentina de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en su 12° temporada presenta el concierto de guitarra del músico chileno Patricio Muñoz Quezada, ganador del Concurso DIRAC (Chile) 2017, el próximo martes 30 de mayo a las 19 horas, en el Salón Alfonsín/Intersecratarías, Perú 160. Entrada libre y gratuita.
Patricio Muñoz Quezada : Nació en Santiago de Chile. Realizó sus estudios musicales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso titulándose de Intérprete Musical Mención Guitarra y obteniendo el grado de Licenciado en Ciencias y Artes Musicales.
De sus profesores de guitarra destaca Luís Orlandini Robert. Ha recibido clases magistrales de Neven Sulic, Luís Orlandini y Carlos Pérez.
El año 2016 realiza un perfeccionamiento con el Maestro Víctor Villadangos en San Isidro provincia de Buenos Aires, Argentina.
Como intérprete ha dedicado mucha energía en difundir la música de guitarra en comunidades escolares de su país a través de tres giras nacionales: “La Ruta de Papelucho”, “El Guitarrista de Papel” y “La Sala de Guitarra”.
Ha realizado entrevistas para radio y televisión en Chile (con intervenciones de guitarra) y en argentina en Radio Simphony de San Isidro.
Con su proyecto “Música para Guitarra Sola” gana el concurso DIRAC (2017) categoría música clásica y obtiene el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para realizar el presente concierto.

Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH 
Haciendo foco en la problemática de género, entre el 31 de Mayo y 7 de Junio, se celebra la 17ma. edición del  Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en la ciudad de Buenos Aires y en La Plata.
Bajo el lema “Nuestro cuerpo, nuestro territorio”  este año se hace hincapié en la problemática de género, considerando las recientes movilizaciones masivas contra el femicidio y las constantes injusticias respecto de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, la identidad y la sexualidad, entre otras cuestiones. Es por esta razón que el lema de este año será “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” y abarcará dicho debate desde un enfoque propositivo y transformador.
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC – IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.
Informes en: www.facebook.com/FestivalDerHumALC/

Buenos Aires Ciudad Industrial
La historia de una ciudad industrial, sus fábricas,  sus hacedores,los que producen la riqueza de las naciones y de nuestro país en aquellos años de fines del siglo XIX y principios del XX.
Quiénes fueron sus originarios, los negros utilizados como mercancía por los traficantes negreros. Por la riqueza que obtenían de esas ignominiosas transacciones.
Los criollos, los inmigrantes que inundaron esta ciudad para ser mano de obra en fábricas y manufacturas.
Todos ellos, creadores de una cultura ignorada y tapada, reunidos en un libro.
Este jueves, 1 de junio a las 18.30 horas, se presentará en el Centro Cultural Osvaldo Pugliese de calle Aráoz 234, el libro Buenos Aires Ciudad Industrial. Villa Crespo caso testigo. http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2017/libros/presentacion%20libro%20ciudad.htm

El Color de los Olivos
El Color de los Olivos (2006), documental dirigido por Carolina Rivas, se proyectará el sábado 10 de junio a las 16 en  calle Moreno 350 con entrada libre y gratuita. este  film  integra el ciclo Visiones no Identificadas 2017 organizado por Observatorio Sur, Jóvenes con Palestina y el Museo Etnográfico (UBA).
Sinopsis: La historia de la familia Amer se sitúa entre los muros que aíslan a Cisjordania, sus miembros se constituyen en punto de partida para hacer una compleja reflexión sobre los efectos de la segregación racial, las fronteras y lo absurdo de la guerra.
El documental nos revela un mundo desconocido del pueblo palestino. Como muchas familias palestinas, los Amers viven rodeados por el infame muro en Cisjordania. Su vida cotidiana está dominada por puertas electrificadas, candados y la presencia constante de soldados. A través de un lente sensible, descubrimos el mundo privado de los ocho miembros de la familia. En el transcurrir de sus días se revelan sus luchas constantes y los pequeños detalles de su vida: incluyendo las amistades de la escuela, árboles de olivo y dos burros pequeños. La historia de la familia Amer constituye un punto de partida para hacer una compleja reflexión sobre los efectos de la segregación racial, las fronteras y lo absurdo de la guerra. El documental nos revela un mundo desconocido del pueblo palestino.

“Pintura Pública”. Hacer visible el proceso íntimo de la pintura

Dice Esteban Pablo Videla: “Durante año 2013, luego de varias ocasiones de pintar en vivo como invitado, decidí realizar el Ciclo “Pintura Pública”, el cual combina música y pintura, ambas en vivo. Sacar la pintura del taller es un desafío personal muy grande, es enfrentarse a la tela en público,  es no disponer del tiempo para preparar las paletas, es forzar el gesto impensado, es trabajar desde la incomodidad, es desmitificar el proceso e intentar llevarlo a su plano más temperamental.
Al asumir que el acto de pintar deja de ser individual para convertirse en algo colectivo, creo que los retratos que exhibo en esta muestra deben ser considerados como parte de una obra conjunta tanto del pintor, como del conjunto de personas que lo hacen posible como acto: el público, las agrupaciones musicales que han sido protagonistas de las ediciones y toda aquella gente que contribuye a que el Ciclo se pueda materializar como acción multitudinaria. El medio modifica y determina lo que la pintura será.
Mostrar la cocina, mostrar lo que no se ve, y convertir eso en el hecho artístico. Lo trascendental no está en la obra terminada, sino en el hacer; el cuadro termina siendo un conjunto de situaciones que se presentan en el transcurso del proceso pictórico.
Cuadros intensos e inciertos,  de pinceladas rápidas, de gestos violentos, de colores azarosos, de rostros que se vislumbran a través de la superposición de la materia. Cuadros inesperados”.

La exposición “Pintura Pública” se inaugurará el día viernes 9 de junio de 2017, a las 19.30 hs, en la galería del Espacio Cultural El Quetzal, ubicada en Guatemala 4516, Capital Federal. y permanecerá abierta hasta el 9 de julio y se podrá visitar de martes a domingos desde las 20 hs, con entrada libre y gratuita.
La muestra está integrada por 13 óleos, retratos de maestros de la pintura y de la música, seleccionados entre los 50 cuadros que componen la serie. Las pinturas elegidas intentan visibilizar los cambios producidos en el proceso de la pintura desde sus inicios en el 2013 hasta la actualidad.