UN 22% DE LOCALES CERRADOS EN LA CABA

Aumentó un 2% la cantidad de locales cerrados en la Ciudad y ya casi llega a uno de cada cuatro la cantidad de comVer la entradaercios que debieron bajar definitivamente sus persianas desde que la pandemia de coronavirus llegó al país asciende hasta ahora al 22% del total en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que equivale a 24.200 pymes, según los últimos datos de la Federación de Comercio e Industria (Fecoba).

En las últimas semanas se aceleró el nivel de cierres definitivo y mostró un incremento de 2% en relación con el último registro, de hace exactamente un mes, lo que implica que casi uno de cada cuatro comercios porteños debió bajar sus persianas en lo que va de la pandemia, informó la entidad.

“El proceso de cierre no se detuvo pese a las perspectivas de reapertura”, señaló el titular de Fecoba, Fabián Castillo, en el marco de una reunión virtual del comité de crisis de Fecoba.

Según se informó, “la imposibilidad de seguir afrontando costos fijos y la incertidumbre en torno de una eventual recuperación generaron la inviabilidad de muchos comercios”.

Castillo manifestó, además, su preocupación por la etapa que viene: “La eventual reapertura comercial de los locales de proximidad puede traer algo de alivio, pero nos vamos a encontrar con un mercado tan deprimido que podemos advertir que el cierre definitivo de comercios no se detendrá”.

Prudencia estatal
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico porteño, José Luis Giusti, señaló se está haciendo un estudio para evaluar los cierres de comercio en la Ciudad como consecuencia de las restricciones de apertura de esos negocios por la pandemia de coronavirus, pero pidió “ser prudentes con los números”.

“Estamos haciendo un estudio (sobre el cierre de comercios en la Ciudad), pero el número definitivo lo vamos a tener cuando la actividad se normalice; hoy no sabemos si los cierres son por precaución sanitaria o para siempre”, dijo Giusti.

“Prefiero ser más prudente con los números” manifestó el funcionario al referirse a los datos divulgados por Fecoba. “La  Federación de Comercio e Industrias habla de unos 28.000 comercios cerrados”, precisó Giusti, que estimó: “esperamos que se retome la actividad para hacer un censo” y destacó que tanto el Gobierno nacional y el porteño brindaron “alivios” a los comerciantes.

El ministro se refirió así al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la condonación de dos meses del pago de ABL, del impuesto inmobiliario y el gravamen de uso y ocupación del Espacio Público para los comercios declarados no esenciales durante el aislamiento social, que aprobó la Legislatura porteña la semana pasada.

Fecoba había advertido a finales de junio que “el cierre definitivo de comercios alcanzó la alarmante cifra del 20% desde que comenzó la cuarentena” e indicado que por sus proyecciones, con las restricciones vigentes entre el 1 y el 17 de julio, “esa cifra ascenderá al 23%, lo que equivale a un total aproximado de 27.600 comercios”.

El ministro aseguró que su cartera trabaja en el armado de “muchos protocolos para que las actividades económicas vuelvan de manera gradual, y lo más rápido posible”, de manera de mitigar la cantidad de contagios de Covid-19.

“En estos primeros 15 días habilitaremos casi el noventa y pico por ciento de los comercios de la Ciudad, ayer fueron los de cercanía con las galerías barriales, el miércoles se incorporarán los negocios de indumentaria y calzado, y el 3 de agosto volverán los comercios ubicados en zonas de alto tránsito”, detalló el ministro sobre el cronograma de aperturas establecido por el Gobierno local.