lunes, junio 14

TALLER DE HISTORIA ORAL EN PARQUE PATRICIOS

El sábado 26 de Abril se inició en el Club Bristol, de Parque Patricios, el Taller Popular de Historia Oral, una actividad gratuita y abierta a la comunidad que tiene como objetivo emprender la narración de la Historia de Nuestro Pueblo. Esta iniciativa impulsada por la Asociación Civil “Metejón Popular”, cuenta con el apoyo de “Otras Memorias” y “La Granja Cine”.

¿En qué consiste el taller?
Este taller, dirigido a todas las personas que sientan inquietud sobre la historia colectiva de su comunidad, se desarrolla durante cinco encuentros divididos en dos módulos.

  • En el primero,  se aprenderá la metodología de la historia oral, la realización de entrevistas, la construcción y análisis de las fuentes orales y la elaboración de un archivo del barrio.
  • En el segundo, se incorporarán las herramientas adecuadas para realizar un registro audiovisual de investigación y desarrollar el espíritu crítico al momento de tomar decisiones estéticas y de producción.

Al finalizar el taller, los participantes habrán obtenido un material de registro audiovisual que recupera la historia de su pueblo a través de la voz de sus protagonistas. La subjetividad que emerge en el testimonio oral,  evidencia que  las fuerzas que construyen la historia está asentada en la identidad individual y colectiva de una comunidad. Por eso, el desafio de esta inciativa es reconstruir la identidad barrial haciendo del pasado un suceso en movimiento y un elemento fundamental para pensarse en la actualidad.
El sábado 3 de mayo, a partir de las 11 se llevará a cabo el segundo  encuentro en el Club Bristol, de calle La Rioja 1868. Es importante destacar que la inscripción continúa abierta y no es necesario contar con cámaras o equipamiento profesional para realizar el taller.
Para informes e inscripciones, escribir a: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *