martes, mayo 28

SUBTE. NUEVA MEDIDA DE FUERZA POR LA SALUD DE USUARIOS Y TRABAJADORES

En el día de hoy pararán todas las líneas del Subte y el Premetro de la ciudad de Buenos Aires. Esta medida de fuerza se desarrolla en el marco del reclamo por la reducción horas laborables debido a la presencia de asbesto en los túneles del metro.

Los servicios de las líneas D y H del subterráneo fueron interrumpidos desde las 5:30 de la madrugada de hoy hasta las 10horas. Este paro de cuatro horas y media por línea, continúa en la línea E a partir de 10 a 14:30horas. Las líneas A y la B lo continuarán de de 14:30 a 19horas; y la línea C lo hará desde las 19 hasta el cierre del servicio, las 23horas.

Christian Paletti, miembro del secretariado ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) manifestó que «(el miércoles) el plenario de delegados resolvió realizar este nuevo paro, ahora de 4 horas y media en cada línea, que paralizará por completo el servicio del subte y el premetro».

Esta nueva jornada de protesta de la AGTSyP) se lleva a cabo en el marco de un plan de lucha en reclamo de la apertura de la mesa paritaria salarial y para discutir además la reducción de la jornada laboral semanas con el objetivo de limitar la exposición de los trabajadores y trabajadoras al asbesto.

«EMOVA y el gobierno de la ciudad no nos convoca a dialogar, desconociendo al sector de transporte más importante de la capital del país. No hay respuesta a los reclamos de dos francos semanales, como tienen la mayoría de los trabajadores del país, ni al problema del asbesto, ni al de la paritaria, mientras nuestros salarios se pulverizan ante la inflación»,  afirmó Paletti.

Esta medida, denominada de «autodefensa», fue anunciada esta semana por los metrodelegados al no haber sido convocados por las autoridades para dialogar sobre su reclamo de apertura de mesa paritaria para discutir mejoras salariales, se ven obligados a efectuar estas acciones gremiales.

Trabajadoras y trabajadores del subte reclaman, hace meses,  la apertura de la mesa paritaria para discutir la reducción de la jornada semanal a 30 horas para estar menos expuestos al asbesto, como también  las condiciones salariales vencidas el 28 de febrero. Asimismo, dentro de la discusión de mejoras laborales, el gremio incluye el reclamo de dos francos semanales.

“EMOVA y el gobierno de la ciudad son los responsables por las molestias que estas medidas de fuerza puedan ocasionar, porque siguen jugando con nuestra salud y nuestro salario. Nuestro planteo, junto con muchos delegados, es que si no hay soluciones a estos reclamos, hay que profundizar las medidas de lucha, parando simultáneamente todo el subte”, sintetizó Christian Paletti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *