domingo, abril 28

SIMULACRO, UNA PERFOMANCE QUE PONE EL CUERPO A LAS PROTESTAS

Desde la revolución industrial en adelante, las protestas callejeras han sido una forma popular de expresar descontento y buscar cambios en la sociedad. En este contexto, la performance «Simulacro» del Grupo Performático Sur se presenta como una interesante propuesta que busca explorar y reflexionar sobre los diferentes aspectos de estos movimientos de protesta. A través de la puesta en escena de situaciones inspiradas en las manifestaciones callejeras, los performers buscan poner de manifiesto la mediatización, la violencia y los sistemas de control y seguridad que suelen estar presentes en estos conflictos. La inauguración de esta obra en Arthaus promete ser una experiencia impactante y provocadora que invita a la audiencia a reflexionar sobre el papel del cuerpo en las protestas y la importancia de visibilizar los aspectos críticos que rodean a estos eventos.

Concebida como una propuesta site-specific, la obra Simulacro se inaugurará este próximo sábado en Arthaus, ubicado en Bartolomé Mitre 434, en el corazón del microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Bajo la dirección de la coreógrafa Mariana Bellotto, esta pieza promete sumergir al público en una experiencia artística única y envolvente. Las funciones de la obra, para las cuales las entradas ya se encuentran disponibles en Alternativa Teatral, tendrán lugar los sábados 2 y 9 a las 21 horas, así como los domingos 3 y 10 a las 20:00.

«Inspirados en las formas que los cuerpos adoptan durante las protestas callejeras, el Grupo Performático Sur, construye un universo ficcional a modo de ´simulacro´ escénico a partir de la realidad de las imágenes periodísticas y documentales que invaden los dispositivos de comunicación», informa el Centro Cultural.

«Al tomar la copia deshumanizada de esos cuerpos la convierten en carne, dolor y brillos».

La tensión simbólica de la acción oscila entre el bien y el mal, el amor y la violencia, la soledad y lo colectivo, dando lugar por momentos a la risa.

Creado y dirigido por Bellotto en 2015, el Grupo Performático Sur toma al cuerpo como vehículo crítico y político y se expande desde las fronteras de la danza hacia la performance incorporando medios digitales, obra escénica y lo audiovisual.

La puesta performática y multidisciplinar surgida este febrero a partir del programa de residencia de creación interdisciplinaria de Arthaus funciona como el espejo de una realidad fragmentada, entre lo ficcional y lo real, que incluye danza, música, artes visuales y diseño además de música original interpretada en vivo.

Con una actividad artística sostenida tiene obras como: «Sensación Térmica», «Antropología Contemporánea del Paisaje», «Moebius», «Operación contemplación», «Jardín panóptico» y «Standby», entre otras.

En 2023 y este año participan con la videoperformance «Trilogía pandémica» y la performance «Mundo de mierda» que es parte de la muestra de arte argentino contemporáneo «Lo que la noche le cuenta al día» que se inauguró en el PAC de Milán el año pasado (curada por Andrés Duprat y Diego Sileo) que tendrá su capítulo argentino en Fundación PROA de marzo a junio de este año.

Las obras de Bellotto conjugan múltiples formatos y soportes con marcado carácter interdisciplinario. En los años 80 formó parte del Grupo de Danza Teatro de la UBA, y luego creó y dirigió grupos como: La piedra de la locura en los ’90 y Compañía Eléctrica y La Compañía en los 2000.

Coreógrafa, bailarina y docente, se ha presentado en espacios como la Fundación Santander, Centro Borges, Bienal de Performance y Bienalsur, en el ámbito local, entre otros, además de presentarse en países como Chile, Francia, Japón, Venezuela, Brasil, Colombia, México, Alemania y Corea del Sur, por ejemplo.

Foto / Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *