domingo, abril 11

SEGUNDA OLA DE COVID Y VACUNACIÓN A MAYORES DE 70 AÑOS EN LA CABA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy la apertura de la inscripción para la vacunación contra el coronavirus para personas de entre 70 y 80 años al tiempo que reconoció que la Ciudad está en un “rebrote” en el número de contagios.

“Vamos a empezar a empadronar a los más de 200 mil adultos mayores de entre 70 y 80 años”, aseguró Rodríguez Larreta, quien adelantó que la inscripción para la franja entre 75 y 79 años ya está habilitada, en tanto quienes tienen entre 70 y 74 lo podrán hacer a partir de las 6 de la mañana del jueves 1 de abril.

Durante una conferencia de prensa donde brindó detalles sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, el jefe de Gobierno aseguró: “Hoy, la cantidad de casos diarios nos muestra que estamos ante un rebrote. Hace un mes teníamos un promedio de 700 casos diarios, hoy estamos ya superando los mil, con picos como el del sábado que tuvimos 1.435”. Adelantó, también que la tasa de contagios se aceleró de 0,92 a 1,10 estos últimos días, lo que significa que un mayor numero de contagios diarios.

Por esa razón, aclaró que “si bien la ocupación de terapia intensiva está baja, está en el 30 por ciento, es de prever que el aumento de los contagios se traduzca en un aumento de las camas en las próximas semanas”.

Sobre los motivos en el aumento de los casos, Rodríguez Larreta aseguró que se deben, por un lado, a la llegada del otoño y que se “hacen cada vez más actividades adentro”, y por otro lado la aparición de nuevas cepas “que están mostrando un mayor nivel de contagiosidad y por lo tanto más riesgo”.

En ese sentido, el ministro de Salud, Fernán Quirós, precisó que “como ha pasado en todas las ciudades del mundo, la segunda ola tiene un ascenso más rápido y vertiginoso, sobre todo porque suele encontrar a las sociedades con más dificultades de seguir cuidándose y además porque las nuevas variantes van agregando contagiosidad”.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno,  Diego Santilli adelantó que a pesar de los aumentos en los contagios la Ciudad no tiene previsto aumentar las restricciones. Lo mismo aclaró la ministra de Educación, Soledad Acuña, quien señaló que no se modificará el sistema mixto de clases virtuales y presenciales en los colegios porteños.

Sobre la evolución del regreso a clases presenciales, el jefe de Gobierno destacó que “gracias al cumplimiento estricto del protocolo en las escuelas más el testeo a los docentes es que el nivel de contagios en el sistema educativo es igual al resto de la Ciudad, está en el 0,17 por ciento”. Y agregó que “eso muestra que las escuelas no generan riesgo de contagio mayor que el resto de la Ciudad”.

La apertura de esta nueva etapa en la vacunación no implica que quienes pertenecen a otros grupos que comenzaron antes, como los mayores de 80 años o personal de salud, no puedan inscribirse en caso de no haberlo hecho.

Según  datos del Gobierno porteño, desde el 29 de diciembre, cuando comenzó la vacunación en la Ciudad,  se han inmunizado con la primera dosis de Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca a 282.721 personas. De ese total, 75.633 ya completaron la inmunización con el segundo componente. De esta manera, en el territorio porteño se aplicaron 358.354 vacunas, lo que representa el 84% de las 424.400 suministradas hasta el momento, detalla el escrito.

Las personas mayores de 70 años que desean vacunarse deben empadronarse en:  https://empadronamientovacunacioncovid.buenosaires.gob.ar/Mayor75

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *