jueves, septiembre 16

¿SE REACTIVA DEL MERCADO DE ALQUILERES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES?

Según un relevamiento del Observatorio de Análisis Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad (Cucicba), el mercado de alquileres en el territorio porteño continua con una tendencia a la reactivación desde el mes de noviembre de este año.

En este sentido, el informe indica que en lo que respecta a los alquileres de viviendas, el 84,5% de los inquilinos de la Ciudad pagó su alquiler en noviembre, similar a octubre, cuando el mismo indicador se ubicó en el 86%.

Cucicba recordó que, desde el inicio de la pandemia, mayo fue el mes que mostró el mayor porcentaje de pago de alquileres de vivienda, con 92%, y luego fue cayendo mes a mes, hasta alcanzar en septiembre un piso de 79%.

Asimismo, indicó que hubo un aumento promedio del 50% en los valores de alquileres de viviendas de dos y tres ambientes en los últimos seis meses, fruto de la decisión de muchos propietarios de quitar los inmuebles de la oferta locativa hasta analizar los detalles de la Ley de Alquileres.

En cuanto a los alquileres comerciales, durante noviembre un 70% de los comerciantes abonó el canon en tiempo y forma, por debajo de octubre (82,5%), pero muy por encima de las mediciones de agosto y septiembre, que arrojaron un 55% de pago en término.

En noviembre la cantidad de nuevos contratos de alquiler comercial se ubicó en torno del 10%, mientras que en los meses de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus la rescisión de contratos promedió el 11% mensual.

El mes que mostró los peores guarismos fue junio, cuando sólo se pagó en tiempo y forma el 40% de los alquileres de este mercado y se rescindieron contratos por el 22% del total de locales alquilados de la Ciudad.

“Aún existen incumplimientos y rescisiones en los locales comerciales, pero los números dan una clara muestra de que el sector se está recomponiendo”, señaló Marta Liotto, coordinadora del Observatorio de Análisis Estadístico de Cucicba.

El sector comercial empezó a mejorar su desempeño a partir de agosto, de la mano de la paulatina reapertura económica en el distrito.

“A partir del octavo mes del año, los nuevos contratos locativos comerciales han superado a las rescisiones, mostrando una recuperación real del sector por cuatro meses consecutivos”, concluyó Cucicba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *