lunes, mayo 10

SE ACELERA LA CURVA DE CONTAGIOS EN LA CABA.

Un total de 1.491 nuevos casos y 11 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 179.045 el número de contagiados y a 5.927 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

Sobre este cuadro de situación, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que un tercio de los nuevos casos de coronavirus detectados, que corresponde a personas de entre 15 y 30 años, aparecieron como consecuencia de la interacción social de los jóvenes: “Los grupos etarios que más se están enfermando son las personas de 20 a 29 años”, una proporción que pasó “de 17% del total de enfermos diarios a 28% a valores actuales”.

En este sentido, aseguró que si la curva continúa acelerándose habrá que “tomar medidas temporarias y más pragmáticas” para frenarla.

Estos conceptos fueron vertidos durante la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en la ciudad de Buenos Aires, donde informó que el 28% de las camas de terapia intensiva con que cuenta el sistema de salud publico porteño se hayan ocupadas. Porcentaje que se traduce en 126 camas ocupadas sobre un total de 450 disponibles.

Mientras que la ocupación de camas en los casos moderados, la ocupación es de 16,6% (250 sobre 1.500 disponibles) y, en los leves, de 3,7% (189 sobre 5.000). En tanto que la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, no desciende y se ubica en el 3,31%.

Quirós sostiene que el aumento de casos de coronavirus tiene que ver con la interacción social motivada por las fiestas de fin de año, y apostó a que si se retoman los comportamientos sociales previos con los encuentros en espacios al aire libre, uso de barbijos y distanciamiento social, los contagios descenderan en las próximas semanas. Sin embargo advirtió: “Si no lo logramos tendremos la segunda ola en las próximas semanas”, advirtió.

En la ciudad de Buenos Aires se registró una aceleración de casos de coronavirus a partir del 11 de diciembre último, pasando de un promedio diario de 300 infectados a los actuales 800 o 900, informó Quirós, quien explicó que el aumento de contagios actual se vincula con lo ocurrido en la última semana del año.

En ese sentido, aseguró que “si la curva toma ribetes de mayor aceleración” en los próximos días, “por supuesto habrá que tomar medidas temporarias, de corto plazo, más pragmáticas y concretas para evitar el aumento de contagios”.

“Es importante observar lo que pase en los próximos días para ver qué medias serían más apropiadas”, dijo Quirós, y aseguró que las eventuales medidas para frenar los contagios “tendrían que estar más inclinadas a esa interacción social (de los jóvenes) que a cuestiones de la economía, pero nos faltan unos días para tener una idea mas clara al respecto”.

“Tanto en Europa como en Argentina y países de América Latina las segundas olas iniciaron por la interacción social, sobre todo de gente joven”, afirmó el ministro porteño, quien aseguró que ese grupo etario “percibe la enfermedad como de bajo riesgo y la dificultad de socialización como de riesgo grande”, por lo que pidió insistir con la idea de que esos comportamientos “impactan en la salud física de su entorno”, especialmente los adultos mayores, más vulnerables a la Covid-19.

Horacio Rodríguez Larreta con coronavirus

La  imagen es contundente y no deja lugar a dudas, el portal Infobae publicaba la foto de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, haciendo running por las calles de Cariló, sin barbijo, transpirando y sin intenciones de hacer declaraciones a la prensa.  Tras la separación de su esposa, Bárbara Diez, pasaba el fin de semana largo junto a sus hijas en un exclusivo apar hotel de esa localidad turística.

Esta mañana, a su regreso a la Ciudad de Buenos Aires, Larreta anuncia que dio positivo el testeo de Covid, desliza que contrajo la enfermedad en Cariló  y decide recluirse en su domicilio para atravesar la enfermedad.

“Ayer volví de la Costa, donde pasé el fin de semana en familia. Como tuve dolor de cabeza, decidí no esperar e hisoparme. Hoy el resultado dio positivo. Estoy bien en casa. Por favor sigamos cuidándonos y, ante el primer síntoma o a la vuelta de las vacaciones, hagámonos el test”, publicó en su cuenta de Twitter.

La confirmación del positivo por coronavirus de Horacio Rodríguez Larreta se da en la misma día que el Gobierno nacional  realiza reunión por videoconferencia con los gobernadores de todo el país,  para analizar la situación epidemiológica ante el aumento de casos por coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *