martes, julio 23

SALIDOS DE SALAMANCA. UN VIAJE HACIA LA CHACARERA

Tras su paso por distintos festivales en la provincia de Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, San Martín de los Andes, Mendoza, Córdoba y Formosa, el próximo jueves 30 de mayo a las 19:15 se estrenará un documental insignia del folklore argentino, «Salidos de Salamanca».

Tras presentar este film en diversos encuentros que combinan cine y música en diferentes localidades del país, su realizadora, Josefina Zavalía Ábalos, llega junto a Peteco Carabajal a la Sala María Luisa Bemberg – Espacio INCAA KM 0 – Cine Gaumont, de Av. Rivadavia 1635.

El primer debut de Josefina Zavalía Ábalos lo hizo con la dirección de la película «Ábalos, una historia de 5 hermanos» (2017). «Salidos de la Salamanca» (Argentina, 2023, 63′) es la segunda entrega de una trilogía sobre el mundo sonoro del folklore argentino, la cual culminará con un tercer documental centrado en la vidala y el quichua.

El núcleo de esta película se centra en la chacarera, pero también en la Salamanca. Explora el misterio, la magia, el diablo, las creencias, el monte, el río. Un ritmo enérgico, una danza, un ritual: la chacarera. Es un viaje hacia el universo sonoro de un pueblo remoto del noroeste argentino que pretende revelar un secreto relacionado con el aquelarre vasco. ¿Es la música el resultado de pactos con el diablo o es una tradición mágica que preserva el conocimiento ancestral?

«Salidos de la Salamanca» nos invita a desentrañar este enigma. La directora y guionista, Josefina Zavalía Ábalos, comparte sus motivaciones: «Algo en mi interior me impulsaba a seguir explorando el misterio que envuelve a la tierra santiagueña. Crecí entre leyendas y sonidos del monte. Con el tiempo, mi memoria se impregnó de esta cultura, la cual ha redefinido mi visión personal sobre la historia musical de la tierra de mis ancestros».

Este documental, que ha sido declarado de Interés Cultural por la Provincia de Santiago del Estero, ha participado en diversos festivales internacionales como el 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este en Uruguay, la Sección Música del 24° BAFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, el 5° FICER Festival Internacional de Cine de Entre Ríos en Paraná, el 23° FENAVID Festival Internacional de Cine de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, la Sección Mundo Latino del 38° Festival del Cinema Ibero-Latino Americano en Trieste, Italia, y el 9° Festival Internacional de Cine de las Alturas en la Sección Panorama del NOA en Jujuy. Además, ha sido galardonado con el Premio Especial del Jurado de Largometrajes en el 9° ARFECINE-Semana de Cine Internacional de Buenos Aires y el Premio Especial del Jurado a la Mejor Fotografía en el 3° Festival Internacional de Cine Entre Glaciares en El Calafate, Provincia de Santa Cruz.

La resonancia y el reconocimiento que ha obtenido «Salidos de la Salamanca» reflejan la profunda exploración y sensibilidad con la que Josefina Zavalía Ábalos ha abordado este retrato audiovisual del folklore argentino. Este documental no solo nos invita a reflexionar sobre la música y las tradiciones, sino que también nos sumerge en un viaje emocional y cultural que conecta con las raíces y la identidad de una tierra llena de misterio y espiritualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *