RESIDENTES Y CONCURRENTES EN PIE DE LUCHA

Más de 200 médicxs residentes y concurrentes se movilización este lunes para acompañar a la delegación que se reunió en el Ministerio de Salud de la Ciudad con Daniel Ferrante, Subsecretario de Planificación sanitaria, y Gabriel Villa Monte, Director del DirCap.

“Lo más de 200 medicxs residentes y concurrentes que nos movilizamos hoy logramos que 15 delegadxs estuvieran presentes en la reunión donde expusimos tanto la importancia de que el Gobierno cumpla con lo prometido: construir una mesa de trabajo para dar lugar a una nueva Ley. Y donde planteamos, también, la explotación que sufrimos en el día a día”, expresó Rocio, jefa de residentes de kinesiología del Hospital Ferrer, y agregó que, durante la reunión: “Expusimos la situación de las jornadas laborales extenuantes, donde se cumplen más de 100 hs semanales, se realizan trabajos por fuera de nuestras tareas, como los traslados, trabajar fuera del horario establecido, etcétera, así como la precariedad de les concurrentes, 1440 compañeres que trabajan gratis, sin ningún derecho laboral.”

“El gobierno propuso una mesa de trabajo conjunta con otros sectores con fecha tentativa a Marzo. Pateó la pelota para adelante. De esta manera busca dilatar y no dar solución a la urgente situación laboral, pateando la pelota a una mesa que ni tiene fecha”, señaló Rocio y aseguró que “Si bien, les representantes no contábamos con la potestad de aceptar o no la mesa, entendimos que no cumplía con el mandato para el que habíamos entrado: una respuesta con plazos a la situación laboral que vivimos. Frente a la insistencia de lxs delegadxs, Ferrante se comprometió a otorgar una nueva reunión con la Asamblea, para responder estas urgencias, fecha que se confirmaría antes del viernes”.

El Ejecutivo porteño impulsó la reforma al régimen de residencias, sin dar aviso a la  Asociación de Médicos Municipales, gremio que nuclea a lxs médicxs de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa tuvo tratamiento exprés en la Comisión de Salud de la Legislatura porteña y de inmediato obtuvo el aval de la mayoría oficialista en la sesión del jueves 28 de noviembre. Mientras esto sucedía, en las afueras del palacio legislativo, la oposición trataba de frenar la represión policial desatada contra lxs medicxs residentes y concurrentes que denunciaban que la misma  cristalizaba la precarización laboral que padecen estxs profesionales.

Ese mismo día  comenzó el plan de lucha de lxs médicxs residentes y concurrentes.  Las medidas de fuerza hicieron retroceder a Horacio Rodríguez Larreta, que el miércoles 4 de diciembre hizo ingresar a la Legislatura un proyecto para suspender la normativa. Durante la sesión del jueves 5 de diciembre, la normativa quedó sin efecto por la voluntad  unánime de los 58 ediles presentes en el recito. En esa oportunidad,  el diputado larretista Daniel Presti, expresaba que habían escuchado y atendido las preocupaciones de lxs profesionales y aseguraba  que iban a trabajar trabajar para alcanzar los consensos necesarios.  Algo que parece no estar sucediendo.