jueves, septiembre 16

¿QUÉ ES EL COCU?

El Corredor Cultural Autogestionado (CoCu) es una cooperativa de trabajadores de la música, que se constituye con espíritu federal, para potenciar y dignificar el trabajo de uno de los sectores de la cultura y el arte históricamente relegado a condiciones laborales de precariedad e informalidad, y por esto, de los más afectados por la pandemia.

El mismo surge como una iniciativa de representantes de tres organizaciones de músicxs: Omar Garayalde (UMI – Unión de Músicxs Independientes), Roberto Yardin (Músicos Callejeros) y Pablo Ciambotti (PLAM! Músicxs Autogestivxs de Mar del Plata).

El Cocu es una herramienta que permite a los músicos independientes y ramas afines organizarse para generar fuentes de trabajo legítimas y dignamente remuneradas en base al principio de la autogestión, propiciando la profesionalización de los artistas a través de distintas estrategias de producción de hechos culturales (presentaciones en vivo, grabaciones de discos y audiovisuales, streaming y trasmisiones por internet, manejo de redes, de prensa y difusión, etc) organizando los esfuerzos individuales en colaboración y ayuda mutua, creando redes y corredores de intercambio, socializando capacidades y equipamiento técnico, capacitando, gestionando subsidios y financiamientos, gestionando convenios con otras instituciones y organizaciones para el apoyo logístico y de infraestructura, regularizando cuestiones contractuales, de facturación e impositivas, etc.

Desde el momento de su fundación el Corredor Cultural (CoCu) Cooperativa LTD trabaja en base a la siguiente propuesta, mientras esté vigente el peligro de movilidad en el territorio nacional por causa de la pandemia el CoCu funciona con festivales y/o recitales vía streaming que se transmiten desde las distintas zonas que participan en cada fecha, previendo para cada fecha entre una y dos agrupaciones por zona y entre tres y cuatro *zonas participantes en el mes.

Cada nodo participante determina un lugar físico apto para grabar el video que posteriormente se transmite por la página de Facebook del CoCu (Fb: Corredor Cultural Autogestionado) y las páginas asociadas; el requerimiento mínimo para realizar la filmación es un celular con buena cámara y buen micrófono, esta se transmite desde la página del CoCu y tendrá un link de Mercado Pago con la modalidad “Gorra Virtual” que se dividirá en forma igualitaria entre los músicos participantes. Está previsto que cada streaming pueda ser retransmitido por las páginas de asociaciones de beneficencia como comedores, etc. en donde las mismas incluyan su propio link de Mercado Pago para recibir donaciones.

Una vez normalizada la circulación el CoCu Cooperativa LTDA coordinará la participación y el intercambio entre los distintos nodos que conforman el CoCu, para gestionar shows de manera presencial en las distintas zonas del corredor.
La modalidad streaming seguirá funcionando a la par de la presencial.

AGENDA DE SHOWS POR STREAMING | COCU

Sábado 31 de julio:

CORAZON ANDINO – México
Evento online

Sábado 7 de agosto:

LUNATICOS – Mar del Plata
Escuchar en Spotify

Sábado 14 de agosto:

ÓDICA Metal – Ecuador
Escuchar en Spotify

Los shows se transmitirán desde la página de Facebook del CoCu:
https://www.facebook.com/corredorculturalautogestionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *