domingo, abril 14

PRESUPUESTO Y BRECHA DE GÉNERO

Un ajuste que agranda la brecha de género se titula el análisis del presupuesto nacional realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (#8M), por la Asociación por los Derechos Civiles (ACIJ) y Estudio Legal de Género (ELA), en colaboración con Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), EcoFeminita, Fundar y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) Argentina. Este estudio comparó la ejecución presupuestaria del primer bimestre de los años 2023 y 2024, con el objeto de identificar  posibles brechas de género en el presupuesto y evaluar cómo se reflejan las prioridades y necesidades de las mujeres en las asignaciones presupuestarias del gobierno.

En lo que va del año 2024, se ha observado un descenso del 33% en el gasto destinado a las políticas públicas que tienen como objetivo reducir la desigualdad de género. Este ajuste presupuestario representa una reducción más significativa en comparación con la disminución del 24% experimentada en el presupuesto nacional total.

En este sentido, durante el año 2023, las partidas destinadas a protección social representaron una parte significativa del presupuesto dedicado a cerrar la brecha de género. Programas como las Moratorias previsionales, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, la Tarjeta Alimentar y las Pensiones no contributivas para madres con 7 o más hijos conformaron el 85% del presupuesto ejecutado con enfoque de género. Mientras que se observó una marcada disminución en la ejecución de programas del sistema previsional durante el primer bimestre de este año, con una caída del 45,5% en las Pensiones no contributivas y del 38,5% en las Moratorias.

Por otra parte, tampoco hubo un aumento de las partidas de aquellos programas que el gobierno identifica como claves para paliar las consecuencias de las políticas económicas. Por ejemplo  las erogaciones asociadas a la Asignación Universal para Protección Social (AUH y AUE) cayeron un 4% en términos reales respecto al primer bimestre de 2023 y las asociadas a la Prestación Alimentar no variaron.

Respecto a los programas de cuidados, el programa de fortalecimiento de la infraestructura social, del cuidado y sanitaria que depende del Ministerio de Infraestructura no ejecutó ningún recurso en lo que va del año. Por su parte, el programa destinado al fortalecimiento edilicio de jardines infantiles apenas ejecutó $28 millones, un 98% menos que en los mismos meses de 2023.

El gasto destinado a políticas contra la violencia por razones de género también cayó. El programa donde se encuentran las actividades ACOMPAÑAR y la línea 144, Formulación de políticas contra la violencia por razones de género, redujo su ejecución en un 65%. La actividad de Protección de víctimas de violencia del programa de Afianzamiento de la justicia del Ministerio de Justicia tan sólo ejecutó $530 mil durante 2024. Finalmente el programa de Rescate y acompañamiento a víctimas de trata no tuvo ejecución.

Respecto a las políticas de trabajo, es importante destacar que el programa ‘Potenciar Trabajo’, del cual dos tercios de sus beneficiarios son mujeres, experimentó una reducción del 71% en términos reales en comparación con el mismo período de 2023. Además, el programa ‘Registradas’, diseñado para reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y fomentar su acceso y permanencia en el empleo registrado, si bien sigue teniendo presupuesto asignado, fue eliminado.

Por último, se advierte un retroceso en la transparencia presupuestaria: desde inicios de 2024 se discontinuó el monitoreo oficial del presupuesto con perspectiva de género en Presupuesto Abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *